Conectarse a internet en Cuba no es fácil. Los pocos cibercafés existentes están en las oficinas de correo, y para acceder a una lenta conexión telefónica de 56 kb por segundo, hay que mostrar la cédula de identidad. Una hora de navegación cuesta entre 5 y 10 pesos cubanos, lo que equivale a 7 ó 13 dólares, mientras que el salario promedio es de 20 dólares mensuales.
Las únicas páginas a las que puede acceder un cubano son tuisla.cu (el portal oficial) y el e-mail estatal, vigilado por el gobierno. En los hoteles para extranjeros se puede navegar casi sin restricciones, aunque son más caros. El peor problema que puede traer conectarse a internet en Cuba, no obstante, es ser citado, vigilado y amenazado por las autoridades. Es lo que le acaba de ocurrir a Yoani Sánchez, una blogger cubana premiada mundialmente, a quien le prohibieron organizar una reunión con otros autores de blogs, según denunció en su página.
Sánchez nació en La Habana en 1975 y se recibió de filóloga en la Facultad de Artes y Letras. En 2000, tuvo que dedicarse a dar cursos de español a extranjeros en forma clandestina, para sostener a su familia, ya que el salario oficial era -y sigue siendo- muy bajo. Dos años después, emigró a Suiza y volvió en 2004 por motivos familiares, explicó en su perfil online.
Junto a su pareja, el periodista Reinaldo Escobar, fundó en 2007 el portal Desde Cuba . Allí, en abril de ese año, abrió su blog. personal, "Generación Y". Sus escritos, críticos del gobierno castrista y a favor de la libertad de expresión, son leídos por 1,2 millones de personas por mes y reciben hasta tres mil comentarios cada uno. Pero los mismos cubanos deben distribuir sus textos de mano en mano, ya que la página fue bloqueada de los servidores locales.
Si bien hay unos 600 exiliados cubanos que escriben blogs, dentro de la isla son apenas diez, según el diario La Nación . Muchos escritores de bitácoras se esconden en el anonimato, por temor a represalias. Por eso Yoani, que se considera a sí misma una "balsera virtual", quiere organizar una reunión con ellos.
"Estamos cerca de la fecha para el encuentro de bloggers que, sin secretismo ni publicidad, hemos estado organizando desde medio año y ellos me anuncian que tenemos que suspenderlo", contó Yoani en Generación Y. "Ellos" se refiere a los dos agentes del Ministerio del Interior que ayer la citaron para advertirle que "la actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada".
"Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución. Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas", le dijeron.
"Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida", concluyeron, tras lo cual se negaron a darle la declaración por escrito, según el blog de Yoani.
Sánchez ya había sufrido un choque con el gobierno en mayo, cuando el diario español El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, pero le negaron el permiso de salida de su país. "Generación Y" también fue reconocido hace una semana como el mejor blog de 2008 en los premios The Bobs, otorgados por la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.
"El gobierno cubano le teme a cualquier reunión de personas que, por propia iniciativa, decidan encontrarse para discutir un tema que escape al control oficial, sea cual sea", declaró Yoani a la agencia de noticias AFP.
"Es una maniobra innecesaria y excesiva, desgastante para ellos. Lo único que hacen con esto es aumentar los hits de Generación Y", completó, en referencia a la advertencia policial.