INTERNACIONAL
Especial para Perfil.com

“El Gobierno exprime hasta el final su dulce victoria”

La liberación de Ingrid Betancourt conmovió a todos los colombianos y Uribese convirtió en el gran ganador de una batalla sin precedentes.

default
default | Cedoc

Todos los medios de comunicación colombianos interpretan la misma partitura: ‘¡Al fin libres!’. Los titulares hablan de una “operación impecable” y de un “golpe histórico”. Y no es para menos. Con la Operación Jaque, que más bien debió llamarse Caballo de Troya, el Ejército Nacional le arrebató a la guerrilla de las FARC su perverso botín de guerra: doce colombianos y tres norteamericanos que se pudrían lentamente en la selva desde hacía cinco, seis y hasta diez años.

Las imágenes conmueven a todo un país, que se siente reparado después de un rescate colectivo y cinematográfico, usando los mismos métodos de engaño de la guerrilla y sin necesidad de disparar una sola bala. Los medios interpretan ese sentimiento nacional y se desbordan en elogios para nuestro Ejército y el presidente Uribe. Y no es para menos.

Pasarán varios días antes de que se enfríen los periódicos y los micrófonos, pero difícilmente la mayoría de los medios se distanciaría de un gobierno súper-popular. En febrero de este año, los medios de comunicación se unieron a la campaña civil contra el secuestro y contra las FARC. El gobierno la apoyó de manera decidida, incluso a través de sus embajadas en el exterior, y más de siete millones de personas salieron a las calles a marchar. Varios medios de comunicación adoptaron el discurso oficial del ‘bien’ contra el ‘mal’ y usaron las palabras del libreto oficial. Pocos días después, algunos periodistas de connotación nacional fueron amenazados por la guerrilla. Hecho que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció públicamente.

Por el momento, el gobierno exprime hasta el final su dulce victoria. En una rueda de prensa de dos horas y medio el mismo día del rescate, donde el Presidente fue el único entrevistador, los comandantes repitieron los detalles del operativo; Uribe evocó a Dios y le pide al pueblo creer en el Ejército, tal vez como cree él en el todopoderoso. Y no es para menos. Los periodistas observaron y aplaudieron.


* Director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)