INTERNACIONAL
Gesto de buena voluntad

El gobierno israelí aprobó la liberación de 450 palestinos

El primer ministro Ehud Olmert demuestra su voluntad para negociar con el presidente palestino Mahmud Abbas, a una semana de la conferencia de paz. Frenará la construcción de asentamientos en Cisjordania.

0206olmert468afp
El premier israel, Ehud Olmert, en un encuentro con la comunidad juda norteamericana. | AFP

Jerusalén- El gobierno israelí aprobó hoy la liberación de 450 presos palestinos y se comprometió a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania, como muestras de su voluntad de negociar con la Autoridad Nacional Palestina en la conferencia de paz a realizarse en Anápolis, EE.UU, la semana que viene.

"El gobierno aprobó la propuesta del primer ministro Ehud Olmert de liberar hasta 500 prisioneros palestinos como un gesto de buena voluntad hacia (el presidente palestino Mahmud) Abbas antes de la reunión" de Annapolis (Maryland, Estados Unidos), indicó un alto funcionario del gobierno israelí, que solicitó el anonimato.

En este sentido, y horas antes de reunirse con Abbas en Israel con el objetivo de finalizar los preparativos para la cumbre en Estados Unidos, Olmert prometió además desmantelar asentamientos judíos levantados en Cisjordania sin autorización del gobierno.

Un congelamiento de la construcción de colonias y el desmantelamiento de las colonias ilegales son puntos clave de la Hoja de Ruta, como se denomina a un plan de paz auspiciado por Estados Unidos que naufragó poco después de su lanzamiento, en 2003.

"Seamos claros, nos comprometimos en la Hoja de Ruta a no construir nuevos asentamientos y no vamos a construir ninguno", dijo Olmert a su gabinete, según afirmó su vocera, Miri Eisin.

" Nos comprometimos a no expropiar tierra y no la expropiaremos. Nos comprometimos a desmantelar los puestos ilegales y los desmantelaremos", agregó Olmert.

Pese al compromiso asumido en 2003, Israel continuó la expansión de sus colonias en Cisjordania e hizo la vista gorda a la instalación de asentamientos no autorizados.

Para la ley internacional, todas las colonias judías en tierras capturadas a los palestinos son ilegales.

La Hoja de Ruta en un plan en fases cuyo objetivo final es la creación de un Estado palestino. La iniciativa pide a los palestinos desarmar a las milicias anti israelíes.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, que hoy se reunirá con Olmert, dijo varias veces que ya comenzó a cumplir con su parte y que espera que Israel haga lo mismo.

El premier israelí enfrentaba presiones de Washington para hacer algún gesto de buena voluntad hacia Abbas antes de la cumbre de paz que se celebrará el próximo 26 de noviembre en Annapolis, Estados Unidos.

Fuente: AFP y Télam