INTERNACIONAL

El gobierno japonés pierde mayoría en el Senado

El partido del ministro Naoto Kan, perdió un comicio clave en la cámara alta. Sin embargo, continuará en el gobierno. Galería de fotos

0811naotokanjaponefe468
| EFE

El gobierno japonés de coalición de centro-izquierda perdió este domingo en las elecciones senatoriales la mayoría que tenía en la cámara alta, según sondeos realizados a boca de urna. El Partido Demócrata de Japón (PDJ), presidido por el primer ministro Naoto Kan, obtendría entre 44 y 51 escaños de los 121 sometidos a votación este domingo, es decir la mitad del total de curules que cuenta la cámara, indicaron los sondeos difundidos por el canal público NHK.

Para conservar la mayoría, la coalición formada por el PDJ y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), un pequeño partido nacionalista, tenía que hacerse con al menos con 56 escaños. La derrota no impedirá a Naoto Kan mantenerse al poder, ya que su partido es ampliamente mayoritario en la cámara baja. Sin embargo, le complicaría la tarea, obligándolo a buscar nuevas alianzas para llevar adelante sus reformas. "Los sondeos son difíciles" para la coalición gubernamental, admitió Goshi Hosono, secretario general adjunto del PDJ. "El primer ministro Kan hizo audaces declaraciones sobre las finanzas del Estado. Desgraciadamente, este mensaje no ha sido bien recibido por los electores", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los japoneses han querido aparentemente sancionar al PDJ tras los comentarios de Kan sobre un posible aumento de la tasa sobre el consumo, actualmente del 5%. El primer ministro, nombrado apenas hace un mes, paga asimismo los errores de su predecesor, Yukio Hatoyama, quien dimitió solamente nueve meses después de asumir el cargo debido a su impopularidad y a su incapacidad para gobernar. El Partido Liberal-Demócrata (PLD), principal fuerza de oposición, parece el gran vencedor de la elección senatorial, al obtener entre 46 y 52 escaños, muchos más de los 38 que ponía en juego. Este gran partido conservador gobernó Japón durante más de medio siglo, antes de salir del poder el verano boreal pasado, derrotado por el PDJ.

Fuente: AFP