INTERNACIONAL
Crece la tensin en Oriente Medio

El Gobierno turco ordenó ataques en el norte de Irak

Con el objetivo de acabar con la presencia del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de tendencia independentista-marxista, considerado una organización terrorista también por los EE.UU y la UE.

default
default | Cedoc

Estambul - El Gobierno turco ordenó hoy una operación militar transfronteriza con el objetivo de acabar con la presencia del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informaron fuentes gubernamentales.

En un comunicado, la Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista de Turquía ordenó a "todas las instituciones implicadas que tomen las medidas legales, económicas y políticas pertinentes, para poner fin la presencia de la organización terrorista (PKK) en el país vecino".

El reporte fue hecho público hoy tras una reunión de tres horas y media de la Comisión, bajo la presidencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno -continúa el informe- tomó la decisión " tras los últimos ataques del PKK en el sureste del país", a escasos kilómetros de la frontera común con Irak.

El pasado domingo, un grupo de milicianos kurdos asesinó a 13 soldados turcos en un ataque por sorpresa en la provincia de Sirnak, informó la agencia Europa Press.

La acción -duramente condenada por las autoridades turcas, los principales partidos de la oposición y la prensa, generó en algunos sectores un reclamo de "mano dura" al Gobierno en su lucha contra la organización independentista.

El PKK -Partiya Karkerên Kurdistan, en turco- es un partido armado y proscripto de tendencia independentista- marxista que fue fundado en Turquía en el año 1973.

La organización, -cuyo presidente, Abdullah Ocalam, está condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo, es considerada como una organización "terrorista" tanto por Turquía, como por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: Télam