INTERNACIONAL
en la habana

El gobierno y las FARC retoman el diálogo en un clima de tensión

Se reanudaron las negociaciones después de una escalada de ataques de la guerrilla que provocaron decenas de muertos.

default
default | Cedoc

agencias

El gobierno colombiano y las  guerrillas de las FARC retomaron ayer las negociaciones en La Habana en medio de nubarrones sobre el proceso de paz, debido al escalamiento del conflicto armado en Colombia tras el atentado del jueves en Bogotá (ver recuadro).
Ambas partes volvieron a la mesa de negociaciones luego de un receso de seis días con la esperanza de sellar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas que dé oxígeno al proceso de paz, que enfrenta tensiones y críticas por el recrudecimiento de las hostilidades tras varios meses de relativa calma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El ambiente (...) está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada (de la paz). Lo deploramos”, dijo el comandante Pastor Alape, uno de los plenipotenciarios de la guerrilla en las negociaciones.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su ingreso al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones desde su inicio, en noviembre de 2012.

Semanas difíciles. Las hostilidades recrudecieron en las últimas semanas, tras una emboscada guerrillera que terminó con 11 soldados muertos, a mediados de abril. Un mes después los militares lanzaron varios ataques en los que murieron 27 rebeldes, lo que llevó a las FARC a suspender su tregua unilateral.

El conflicto ha avanzado progresivamente y las FARC reanudaron los ataques a la infraestructura petrolera, que habían suspendido durante su tregua, ocasionando pérdidas económicas y daños al medio ambiente.
El presidente Santos siempre ha rechazado acordar una tregua bilateral mientras no se alcance un acuerdo final de paz. El jueves, durante su participación en la Alianza del Pacífico, en Perú, dijo que combatirá el terrorismo con la ley y las armas, tras las explosiones que dejaron diez heridos.
El gobierno y la FARC han consensuado tres de los seis puntos de la agenda y acordaron un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad sobre el conflicto que, en medio siglo, ha dejado unos 220 mil muertos y seis millones de desplazados.

 

Ven al ELN detrás de bombas en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que la investigación apunta a que la guerrilla ELN, actualmente en conversaciones preliminares de paz con el gobierno, es “responsable” de las dos explosiones que el jueves dejaron diez heridos leves en Bogota. “Todo apunta a que los responsables sean del ELN”, dijo el mandatario flanqueado por ministros, el fiscal y los máximos jefes militares y policiales del país, al concluir un consejo de seguridad en la casa de gobierno. “Son hechos que lo que buscan es generar miedo, terror”, agregó el presidente,  que recordó que en el último año se han producido en Bogotá siete atentados similares, de los cuales seis fueron atribuidos por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).