INTERNACIONAL

El hermanastro de la princesa de Noruega murió en la masacre de la isla de Utoya

El país nórdico no sale del estupor por los más de 90 muertos. Fotos. Galería de fotos

0726noruegaprincesagafp
| AFP

La Familia Real de Noruega rindió un sentido homenaje a las víctimas por las matanzas de Oslo y Utoya del pasado viernes. La familia del rey Harald se vio personalmente afectada por la tragedia, ya uno de los muertos en la matanza de Utoya fue un hermanastro de la princesa Mette-Marit (de 37 años) casada con el príncipe heredero Haakon.

Acompañados del primer ministro y miembros del Gobierno, el rey Harald V y la reina Sonia y sus hijos, consolaron a los familiares de los fallecidos. Particularmente dolida durante la vigilia, la princesa Mette-Marit, futura reina de Noruega, no pudo ocultar sus lágrimas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su hermano, Tron Berntsen, un policía de 51 años, formaba parte del servicio de seguridad privada de unos 600 jóvenes laboristas reunidos en una campamento universitario de verano en la isla.

Aunque no se encontraba de servicio, Berntsen intentó proteger a su hijo de 10 años y a varios jóvenes cuando recibió un disparo mortal del presunto autor del ataque, Anders Behring Breivik. Según el diario *VG*, "el tirador de 32 años no dudó un segundo en su empresa asesina y mató al policía, que no estaba armado".

La Casa Real ha confirmado la noticia según publican los diarios *Dagbladet *y *Aftonbladet *a través de un portavoz que indicó a la agencia noruega NTB: "Los pensamientos de la princesa están con sus parientes más cercanos".

Bernsten era muy querido entre sus compañeros y entre los estudiantes que pasaban sus veranos en Utøya. "Era muy fuerte y un tipo duro, no había otro como él", confesó Sture Jakobsen, un compañero de Trond, al diario *VG*. En su ultima entrada en Facebook escribió: "Aprovecha el día, no se sabe qué pasará mañana..."

El viernes, el rey Harald V compadeció ante la televisión de Noruega para calificar de "tragedia inconmensurable" la matanza de la isla de Utøya y los ataques a oficinas del Gobierno en pleno centro de la capital. Este lunes, el rey y su familia participaron del minuto de silencio nacional en recuerdo de las 93 personas que murieron frente al edificio central de la Universidad de Oslo.

* Especial para Perfil.com