INTERNACIONAL

El hijo de Evo le reclama alimentos

El presidente de Bolivia se ve envuelto en un escándalo familiar a pocos días de las elecciones presidenciales.

1203evomorales468
| EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ve envuelto en un escándalo familiar a pocos días de las elecciones presidenciales, en las que todas las encuestas lo dan como seguro ganador. Su hijo de 14 años, que no vive con él, apareció en televisión pidiéndo al mandatario que le compre una casa. El revuelo, según el Gobierno es impulsado y utlizado por la oposición.

"Que nos ayude por lo menos con una casa. Yo le pido a mi papá que me ayude, nada más que eso; una casa le pido, porque después, en toda mi vida no le he pedido nada", reclamó Álvaro Morales, hijo de Evo, ante las cámaras del canal televisivo Uno. El niño, de 14 años, vive en una casa humilde junto a su madre, Marisol Peredo, y dos medio hermanas.

"Cuando ya salió Presidente, yo dije 'mi vida va a cambiar, ya no voy a estar de casa en casa'; actualmente sigo viviendo así", contó Álvaro en el programa. Relató, además, que ayuda a su madre a lavar la ropa y que su padre les prometió ayuda para poner una lavandería, pero luego les dijo que no tenía dinero. Evo Morales nunca estuvo casado por el poco tiempo que le dejan libres sus actividades sindicales y políticas, según el diario colombiano El Tiempo.

El vocero presidencial, Iván Canelas, calificó la entrevista de "indigna e inmoral", y la atribuyó a un intento de desprestigiar al Presidente para las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo domingo 6 de diciembre. Además, denunció que l as imágenes del niño violan el Código del Niño, la Niña y el Adolescente, que dice que un menor no puede ser identificado con su nombre, salvo con permiso de un juez.

"Lamentamos que la oposición recurra a lo más bajo, al utilizar niños", agregó el portavoz, y culpó por la difusión de la imágen del niño al propietario del canal Uno, el empresario Ivo Kuljis, a quien caracterizó como un lider opositor de la región de Santa Cruz de la Sierra, uno de los distritos con más rechazo hacia el Evo Morales.

Canelas aseguró a la agencia EFE que Morales "cumple estrictamente con sus hijos en el ámbito legal" y "los ha llevado a compartir con él, los ha llevado a viajes, los ha llenado de cariño". También recordó que la madre del hijo del Presidente volvió a casarse y tuvo dos hijas con su nueva pareja, por lo que "no es ético" reclamarle a Evo su manutención.

El vocero completo que el equipo de Morales estaba al tanto de la situación porque su hijo lo había llamado para pedirle una casa bajo la amenaza de que "iba a hacer campaña para la oposición".

Evo Morales, de 50 años, llegó a la presidencia de Bolivia en 2006, convirtiéndose en el primer mandatario aborígen del país. El próximo domingo 6 de diciembre será candidato a la reelección, y las encuestas le otorgan a su Movimiento al Socialismo (MAS) al menos un 50% de los votos, contra el 21% proyectado para el derechista Plan Progreso Bolivia (PPB).