INTERNACIONAL
ALGN DA, TENDR SU PROPIA CARLA BRUNI

El hijo de Sarkozy entra en la escena política francesa

Con sólo 21 años, Jean Sarkozy busca un cargo en uno de los distritos más caros de la periferia de París. Los medios franceses le dedican páginas enteras.

0221jeansarkozy468afp
| AFP

Para algunos de los ricos y bellos habitantes de Neuilly, un acomodado barrio de la periferia de París, esto podría ser un "déja vu": un joven y ambicioso político llamado Sarkozy se abre paso en la carrera por el puesto local de mayor rango. Un cuarto de siglo después de que el presidente Nicolas Sarkozy lograra convertirse, a los 28 años, en alcalde de Neuilly, su hijo Jean se presenta a las elecciones en la crème de la crème parisina.

Jean, de tan sólo 21 años, se presenta como candidato para formar parte del Consejo General del departamento de Hauts-de-Seine después de haber dejado atrás, luego de complejas intrigas, a su rival, Arnaud Teullé, a su vez antiguo adversario de su padre.

Alto, guapo, de ondulante cabello rubio: Jean Sarkozy no se encuentra más que al comienzo de su carrera, pero los medios franceses, tras meses de colocar en la tapa a la flamante primera dama, Carla Bruni, están agradecidos de tener un nuevo rostro para sus primeras planas.

Prácticamente todas las revistas de política del jueves se centraron en lo que el Nouvel Observateur dio en llamar el "melodrama" de Neuilly, y publican caricaturas de un joven que blandea un cuchillo montado a espaldas de su padre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El hijo del presidente realmente protagonizó un entremés inaudito, rompiendo su palabra: "Te apoyaremos hasta la muerte", había afirmado no hace mucho en un encendido discurso que desde entonces circula en internet.

Las palabras estaban dedicadas al portavoz del Elíseo, David Martinon, ex gran candidato por Neuilly del partido del gobierno, UMP. El propio Sarkozy había recomendado a Martinon para Neuilly y lo había dotado de su hijo para la campaña.

Con un promedio de ingresos de 6.000 euros mensuales, un 20 por ciento de los hogares que pagan impuestos a la riqueza y 2.400 empresas, en la lujosa periferia de París, conocidas por algunos como "país-Sarko", la victoria del gran candidato conservador era prácticamente segura.

Pero Martinon no tuvo ninguna cabida en el statu quo de la alta burguesía, con tan mala suerte, que Sarkozy junior renunció a continuar colaborando con él.

Martinon se vio obligado a renunciar a su candidatura. Desde entonces en Neuilly tiene lugar un juego confuso y bastante absurdo: la UMP optó por un candidato independiente quien no quería integrar a Jean Sarkozy en su lista por ser demasiado joven. Y Sarkozy junior se ha dedicado a hacer campaña en el distrito por el cargo en el departamento.

Es decir, hace lo que estaba en los planes del ex candidato de la UMP, Teullé, cuya renuncia benefició a Sarkozy. Teullé se presentó entonces como candidato independiente para el Consejo Municipal y es respaldado por la madre de Sarkozy, Andrée.

Si bien Jean seguramente se ocupó de recibir el visto bueno del Elíseo, a Nicolas Sarkozy el revuelo político en torno a la cuna de su carrera no le trae precisamente beneficios.

Según una encuesta realizada para la revista L'Express, a tres semanas de las elecciones de comienzos de marzo, sólo un 36 por ciento de los franceses confía en el presidente. Un récord poco auspicioso. Los motivos pueden encontrarse en primer lugar en la serie de fotografías que muestran el pomposo estilo de vida de Sarkozy.

Jean no tarda en sacar provecho, sus allegados afirman que tiene una "mayor sensibilidad", que no "tiene una conducta fastuosa", según cita la revista VSD.

Pero en lo que respecta a la energía y el talento para los fogosos discursos de campaña, Jean no parece tener nada que envidiar de su padre: "Es activo y tiene carisma", afirma una activista de Neuilly. Y, al igual que su hermano mayor, Pierre, que trabaja como productor de rap, se dice que Jean también tiene cualidades musicales.

En Francia, e incluso en las filas propias, se puede oír hablar de la "monarquía" en Neuilly. Recientemente, el jefe del UMP, Patrick Devedjian, advirtió: "En una república, el empleo se consigue por mérito propio y trabajando, no heredando."

Sarkozy senior acaba de salir de un altercado en el partido y en este momento no cuenta con buenas cartas en la UMP. Jean deberá ganar por sí mismo la partida. Su gesto es combativo: "Tengo algo que demostrar", lo citó el Figaro de hoy.

Jean también reveló que su padre le aconsejó "mantenerse fiel a sí mismo y asumir sus responsabilidades". Poco tiempo después de que su progenitor asumiera, Jean había jurado que él y sus hermanos "durante cinco años" no concederían entrevistas.