Miami - El huracán Dean avanzó en la noche de ayer por la costa sur de Jamaica con fuertes ráfagas de viento de hasta 230 km/h y se dirige hacia las islas Caimán con un pronóstico que indica que se convertirá hoy en un ciclón de máximo poder antes de alcanzar la península de Yucatán, según el centro estadounidense de huracanes (NHC).
Dean avanzaba en las últimas horas de ayer por el Caribe rozando la costa sur de Jamaica, que declaró el estado de emergencia, en dirección oeste hacia la Península de Yucatán, a una velocidad de 32 km/h. Su centro estaba localizado a 215 km al oeste-sudoeste de Kingston y a 315 km sudeste de la isla Gran Caimán, informó el organismo en su último reporte.
El centro del "extremadamente peligroso" huracán dejará Jamaica y se acercará hoy a la isla Gran Caimán. Un aviso de huracán se mantiene vigente para Jamaica, las islas Caimán, parte de México y Belice.
En tanto, el boletín advierte sobre el peligro de tormentas tropicales en la zona suroriental de Cuba.
El paso de Dean por el Caribe y a provocó cinco muertos desde el viernes, decenas de heridos, destrozos e inundaciones. "Dean se mantiene como un extremadamente peligroso huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco) (...) Dean podría alcanzar la categoría 5 el lunes", indicó el NHC.
Se trata del primer huracán que llega a tierra en la esta temporada, que se extiende desde junio a noviembre en el Atlántico norte.
Fuente: AFP