INTERNACIONAL
Comunismo puro

El líder chino Hu Jintao visitó a Fidel en La Habana

El comunicado oficial dijo que hablaron de la crisis y de la relación bilateral. El dato más importante es lo recuperado que lució Castro en la foto.

1118hujintaofidel468xinh
| Agencia Xinhua

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro y el presidente chino Hu Jintao sostuvieron una larga charla en La Habana sobre la crisis mundial y las relaciones bilaterales, de la cual fueron publicadas fotos en las que el cubano aparece delgado, pero "recuperado" según el visitante.

Castro, de 82 años y alejado del poder hace más de dos años por una grave crisis de salud, luce en las fotos con el cabello recortado y canoso, vestido con un traje de ejercicios deportivos rojo y azul, mientras estrecha ambas manos al mandatario chino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes fueron difundidas por la estatal televisión cubana y por la agencia oficial china Xinhua en su sitio de internet y corresponden a la mañana de este martes.

Ambos líderes comunistas sostuvieron "una larga conversación en una atmósfera de sinceridad y amistad", según el informe de la agencia china, y es expresiva "de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos (comunistas) de ambos países", añadió el comunicado cubano leído en la televisión.

"Durante el intercambio coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene la visita y en los acuerdos rubricados entre Cuba y China", dijo el texto local.

Según Xinhua, Hu dijo al ex presidente cubano sentirse "muy contento" de ver personalmente que "se ha recuperado y que ha estado muy enérgico".

"Somos viejos amigos, me complace verlo tan vigoroso como lo encontré la última vez", respondió a su vez Fidel Castro -según el reporte-, al recordar la primera visita a Cuba de Hu como mandatario, en noviembre de 2004. Hu dijo a Castro que "su pensamiento y experiencia guiarán al pueblo cubano para continuar su marcha por el camino de la construcción del socialismo".

"La amistad fraternal entre nuestros dos países y dos partidos se ha arraigado profundamente en los corazones de nuestras dos personas", añadió el mandatario chino, quien fuera condecorado por Fidel Castro en el 2004 con la orden nacional José Martí, en una visita poco después de ser nombrado presidente.

En esa ocasión, Castro aprovechó para dejar sentado públicamente las diferencias entre los dos modelos comunistas, al decirle a Hu que "cada pueblo debe adaptar su estrategia y sus objetivos revolucionarios a las condiciones concretas de su propio país".

"No existen dos procesos revolucionarios socialistas absolutamente iguales. De cada uno de ellos podrán tomarse las mejores experiencias y de cada uno aprender de sus más graves errores", enfatizó entonces.

Castro, un firme aliado de la desaparecida Unión Soviética durante 30 años, mantuvo una relación distante con Mao Tse Tung y con su sucesor Deng Xiao Ping. Sólo después de la desintegración soviética, comenzó el acercamiento Habana-Pekin, que alcanzó su clímax bajo el gobierno de Hu.

El líder cubano realizó su último viaje a China en febrero de 2003, tres años antes de caer gravemente enfermo y ceder el poder a su hermano Raúl de forma temporal, hasta febrero, cuando declinó su reelección.El presidente de China, Hu Jintao, visitó este martes al líder cubano Fidel Castro en su retiro médico, y firmó con el presidente Raúl Castro acuerdos para intensificar la estrecha relación económica y la cooperación.

Fidel Castro, de 82 años, que no aparece en público desde julio de 2006 por enfermedad, recibió a Hu en la mañana del martes. Del encuentro fueron difundidas dos fotografías, una en la televisión local y otra en la agencia oficial china Xinhua.

En las imágenes, el ex presidente cubano aparece muy delgado, con el cabello recortado y cano, vestido con un traje de ejercicios deportivos rojo y azul, mientras estrecha las manos al mandatario chino. La anterior foto de Castro hecha pública era del 20 de octubre, cuando lo visitó el metropolita Kiril Gundjaev, canciller del Patriarcado de Moscú

Según el sitio web de la agencia china, Hu dijo haberlo encontrado "muy recuperado" durante la "larga conversación que sostuvieron en una atmósfera de sinceridad y amistad".

El encuentro con Fidel Castro tuvo lugar poco antes de que Hu desarrollara una intensa agenda con su hermano Raúl. Éste último está al mando de Cuba desde que enfermó Fidel.

El mandatario chino fue recibido oficialmente por el gobernante cubano en la tarde del martes en el Palacio de la Revolución, donde ambos presidieron la firma de acuerdos sobre créditos, colaboración económica y técnica.

Previo a los actos formales, Hu visitó a un grupo de 300 estudiantes chinos en Tarará, este de La Habana, donde Raúl Castro -quien lo acompañó- cantó un fragmento de una canción dedicada al líder Mao Tse Tung que aprendió en un congreso juvenil en Austria en 1953.

En un breve discurso en Tarara, Hu reafirmó la voluntad de afianzar aún más la "amistad y cooperación" entre ambos países.

De hecho, Raúl Castro ya fue invitado a visitar China, dijo en Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez, al anunciar que éste viajará "en los próximos días" a Venezuela, antes de ir a Brasil en diciembre.

Venezuela y China son los principales socios comerciales de Cuba, que recibió de sus gobiernos un respiro para sobrellevar la crisis económica en que cayó tras la desaparición de la Unión Soviética.

Bajo el gobierno de Hu, que realizó su primera visita a Cuba como presidente en 2004, se incrementó aceleradamente el comercio, las inversiones y los créditos al gobierno cubano. En 2007 el intercambio alcanzó los 2.600 millones de dólares.

Pekín concedió créditos blandos a La Habana para la compra de miles de equipos de transporte automotor, ferrocarril y millones de electrodomésticos para sustituir los viejos artículos soviéticos dentro de un programa de ahorro energético.

A todo esto se sumaron 10 convenios que suscribieron el lunes funcionarios de ambos países sobre la compra de azúcar y níquel cubano, colaboración en rehabilitación portuaria y en el sistema sismológico, e inversiones en biotecnología.

La visita del presidente chino se realiza en momentos en que Cuba enfrenta una difícil situación por las pérdidas -por unos 10.000 millones de dólares-, que dejaron los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Hu, que arribó con 4,5 toneladas de ayuda humanitaria, hizo "sinceros votos porque el pueblo cubano consiga continuos nuevos avances en la construcción del socialismo".

El gobierno cubano ha descartado seguir el modelo chino -comunista con apertura económica-, señalando que la isla busca su propio modelo socialista de desarrollo.

Como saldo de la visita, China otorgó a Cuba un crédito por 70 millones de dólares para la reparación de hospitales, y donó otros 10 millones de dólares para proyectos socioecómicos, como parte de acuerdos refrendados este martes por los presidentes Hu Jintao y Raúl Castro, dijeron medios oficiales cubanos. Según el convenio, los 70 millones de dólares constituyen el segundo tramo de un crédito de 350 concedido en 2004, con el cual comenzaron a repararse y modernizarse algunos hospitales y policlínicas de La Habana, dijeron los medios.

Mientras, la donación de unos 10 millones de dólares financiará proyectos sociales y económicos que acuerden ambos gobiernos, agregaron. Ambos países acordaron también reestructurar deudas comerciales cubanas de la década de los 90, así como el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

Estos acuerdos, firmados en el Palacio de la Revolución, se sumaron 10 convenios que suscribieron el lunes funcionarios de ambos países sobre la compra de azúcar y níquel cubano, colaboración en rehabilitación portuaria y en el sistema sismológico, e inversiones en biotecnología.

Hu, que llegó a Cuba la noche del lunes tras participar en la Cumbre del G-20 en Washington y visitar Costa Rica, partirá a Lima en viaje oficial y para asistir a la Cumbre Asia-Pacífico.


Fuente: DYN