INTERNACIONAL
SUPERMARTES FASHION

El "look" de los candidatos suma (y resta) votos

Es un factor que parece secundario, pero la ropa de los candidatos juega un rol importante en la elección de sus votantes. La imagen presidencial, después de todo, empieza por la moda.

0205hillaryg
| AFP

Al ex presidente Néstor Kirchner siempre se le criticó su estilo desalineado de trajes cruzados (siempre los mismos), y mocasines al tono. En él, su falta de creatividad a la hora de vestirse era lo achacable. A Cristina, su esposa y actual presidenta, le pasa lo contrario: la sobreproducción, mezcla de maquillaje, ropa y accesorios de lujo, la pone en el centro de la escena.

Pero este fenómeno no es algo únicamente nuestro, en Estados Unidos, hoy se definen los candidatos por el partido Demócrata y Republicano y la ropa está a la orden del día, sumando o restando votos. "La ropa que usamos manda un mensaje sobre cómo queremos ser percibidos. Incluso aunque los votantes digan `No presto atención a esas cosas´, creo que subliminalmente lo hacen", dijo el gurú de la moda Tim Gunn, según reproduce Yahoo! News.

¿Puede la elegancia de Hillary Clinton ayudarla a derrotar a Barack Obama y sus trajes hechos a medida? Los especialistas dicen que si. Y conceden a la candidata demócrata un rol especial en esta contienda. Como es la única mujer camino a la Casa Blanca, ella recibe mayor atención en cuanto a su vestimenta. Su elección: conjuntos clásicos, siempre el mismo corte, en diferentes colores (negro, azul, amarillo, rosa, rojo, etc), que conservan su esencia femenina pero al mismo tiempo, por la forma del cuello y las hombreras, la muestran firme y fuerte frente a sus votantes. 

Su presencia también ha obligado a los demás candidatos a lucir lo mejor posible. Obama, tras la victoria en el el caucus de Iowa que lo metió de lleno en la disputa demócrata, mandó a confeccionar sastrería a medida, que vistió durante toda la campaña: trajes oscuros, camisas blancas y corbatas de tonos claros (entre grises y celestes) anudada con un nudo Windsor grueso, popular -dicen los expertos- entre hombres de 20 y 30 años. 

Del lado de los republicanos hay dos estilos bien enfrentados: El que lleva ventajas en las internas previas al Supermartes y en los sondeos, John McCain, conserva un estilo informal. Durante la campaña se lo pudo ver muchas veces con una campera de cuero verde, similar a las que utiliza el ejercito norteamericano, lo que hacía resaltar su figura de veterano y héroe de la guerra de Vietnam. Su color de corbata predilecto es el rojo, como las barras de la bandera estadounidense, algo no menor en un país donde el patriotismo pesa en las elecciones.

Su competidor, Mitt Romney, un empresario millonario devenido a político, tiene un look similar al de Mauricio Macri. Sus trajes son sobrios y suele escaparle a los sacos, prefiere usar su camisa arremangada y la corbata un poco suelta. A la hora de elegir, se vuelca por los pantalones pinzados que son, estéticamente, su punto débil. "No creo que los pantalones pinzados de Romney logren alguna influencia en la moda", opinó Robert Burke, de la firma de consultoría Robert Burke Associates.