INTERNACIONAL
"EL gobierno tena las manos manchadas de sangre", asever

El mentor de Chávez lo acusó de "autoritario"

El ex dirigente comunista Luis Miquilena, primer ministro del Interior cuando el actual jefe de Estado venezolano asumió el poder, aseguró que el actual mandato "tiene todas las características de un gobierno dictatorial".

0123chavez468
El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, en la mira de su ex asesor. | AFP

Caracas – El ex dirigente comunista Luis Miquilena, uno de los principales asesores del presidente de Venezuela Hugo Chávez, rompió el silencio que mantuvo durante años y aseguró este martes que el mandatario bolivariano encabeza un gobierno “dictatorial”.

El ex titular de la Asamblea que redactó, en 1999, la Constitución Bolivariana que aún rige en Venezuela aseguró en una rueda de prensa que Chávez busca “centralizar el poder en todos los sentidos y ejercer un mando autoritario de mayor fuerza y vigor”.

Mentor del recientemente reelegido mandatario y su asesor durante casi una década, Miquilena se despachó también contra el actual gobierno: “El gobierno no se atiene a ninguna regla, tiene todas las características de un gobierno dictatorial, un autoritarismo hipócrita para poder mantener cierta vigencia en el mundo actual”.

El dirigente, que también acompañó a Chávez hasta pocos momentos antes del golpe que sufrió el jefe de Estado en abril de 2002, aseguró que tras los enfrentamientos donde murieron 18 personas –que reconoce que nunca fueron aclarados en forma debida– “el gobierno tenía las manos manchadas de sangre”. De hecho, desde aquel momento, Miquilena se mantuvo alejado de la prensa hasta que reapareció este martes en un acto organizado por El Nacional, con motivo de la inauguración de una nueva rotativa del prestigioso matutino caraqueño.

Miquilena, quien también se desempeñó como primer ministro del Interior de Chávez en 1999, sostuvo que los planes de reforma de la Constitución que el mandatario bolivariano busca modificar para intentar establecer el Socialismo del Siglo XXI y la reelección indefinida, “tienen carácter reaccionario”.

“El gobierno está ahíto de poderes, tiene en sus manos todas las riendas de la administración, se han negado las instituciones, no existen las instituciones”, aseguró el ex dirigente y agregó: “El gobierno no necesita una ley habilitante (para gobernar por decreto) porque está haciendo lo que le da la gana”.

De esta manera, Miquilena relató que “la distancia con Hugo Chávez se hizo insalvable cuando tomó el despeñadero de la arbitrariedad y el personalismo, cuando se le metió en el cuerpo la idea de que es un superhombre y se hizo todopoderoso”.

Finalmente, el ex comunista emprendió contra el socialismo de Chávez, quien esgrime ideas del prócer Simón Bolívar, el cristianismo, el antiimperialismo y el marxismo-leninismo tradicional. “Ni Chávez sabe lo que es el Socialismo del Siglo XXI (...). Cualquier cosa que se le ocurre, cualquier arbitrariedad que pretenda y considere que es bueno para el país desde su punto de vista, lo mete en el librito”, puntualizó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: AFP