INTERNACIONAL
FRONTERAS CERRADAS

El Mercosur condenó la política migratoria europea

Los países miembros rechazaron la polémica Directiva de Retorno, que podría afectar a miles de sudamericanos que viven en Europa.

default
default | Cedoc

Luego de la amenaza que profirió ayer el presidente venezolano Hugo Chávez, los países del Mercosur rechazaron hoy las nuevas disposición de la Unión Europea en materia de política migratoria, que se prevé, afectaría a miles de ciudadanos sudamericanos que residen en el viejo continente.

En su carácter de presidente pro témpore, la Argentina junto a los países miembros y asociados manifestaron que "lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva de retorno". La declaración fue firmada por nuestro país, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En este contexto, los países señalaron "su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad y destacan la necesidad de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios".

En un comunicado difundido por el Palacio San Martín, destacaron "que los mencionados principios -en los que se respalda su política migratoria- tienen correlato en la normativa adoptada en el Mercosur, que rechaza el tratamiento de la irregularidad migratoria como un hecho punible".

Luego que el miércoles el Parlamento europeo aprobara una polémica ley migratoria, el venezolano Hugo Chávez amenazó con no enviar más petróleo a aquellos países que aplicaran dicha normativa.

La Directiva de Retorno de inmigrantes irregulares aprobada el miércoles por el Europarlamento establece que los "sin papeles" pueden ser retenidos hasta un período máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación.

Fuentes: DyN y DPA