INTERNACIONAL

El narcotráfico asesinó a un candidato a gobernador del PRI en México

Rodolfo Torre, cuatro custodios y un diputado que los acompañaba fueron emboscados cuando se dirigían al aeropuerto de Ciudad Victoria.

default
default | Cedoc

NUEVO LAREDO.- El candidato del PRI a la gobernación del estado de Tamaulipas (noreste de México), Rodolfo Torre, fue asesinado el lunes en una emboscada cerca al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital estatal, en un ataque que el gobierno atribuyó al narcotráfico. Un comando de sicarios disparó a la caravana de camionetas en que viajaba el médico y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacido en febrero de 1964 y que se perfilaba como favorito en la elección del domingo. Otras cinco personas murieron en el ataque, según un dirigente del partido.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad y responsabilizó del asesinato a las mafias del narcotráfico. "Hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza y que tenemos que cerrar filas para evitar acciones como el cobarde asesinato que este día ha sacudido al país", dijo al leer un mensaje a la prensa, sin admitir preguntas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El de Torres es quizá el crimen con connotaciones políticas más notorio en México desde que en 1994 fue asesinado el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colossio.

En el ataque murieron además el diputado de Tamaulipas, Enrique Blackmore, y cuatro custodios, mientras que dos heridos graves fueron sometidos a cirugías en el hospital local, dijo a la AFP Ricardo Gamundí, director del PRI en Tamaulipas.

Este asesinato aumenta el clima de temor que rodea las elecciones regionales del domingo en 14 estados de México, marcadas por denuncias de vínculos de candidatos con el narcotráfico, así como la muerte o retiro de aspirantes, sobretodo en pequeños poblados.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo que su partido no se dejará intimidar por este crimen, aunque admitió que el mismo "inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso" electoral. El Instituto Electoral de Tamaulipas dijo en un pronunciamiento qua las elecciones estatales no se pospondrán "toda vez que las boletas electorales ya se encuentran impresas y distribuidas en los Consejos Municipales para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla". Hasta el momento el PRI no ha dicho quién será el sucesor de Torre en los comicios del 4 de julio.

El domingo en 14 estados se escogerán congresos; en 12 se pondrá en juego el cargo de gobernador y en 13 se elegirán unos 1.500 alcaldes. Estas elecciones estatales son consideradas un termómetro de las posibilidades del PRI, que por más de 70 años -hasta 2000- monopolizó el poder en México, para retornar a la presidencia en 2012.

Diez de los estados en los que se escoge gobernador son actualmente gobernados por ese partido, uno por el Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Calderón y otro más por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, izquierda).

El fin de semana Torre expresó en un acto público de campaña que la seguridad pública sería una prioridad de su gestión y mencionó su intención de reformar a los cuerpos policiales para responder al temor de los más de 3 millones de habitantes de Tamaulipas por la multiplicación de la violencia.

Varias localidades y carreteras de este estado con costas sobre el Golfo de México han sido escenario este año de balaceras y enfrentamientos entre militares y narcotraficantes. En abril un explosivo artesanal estalló en el consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Según autoridades parte de esa violencia se explica por un enfrentamiento entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de 'Los Zetas', un grupo paramilitar que se financia con acciones del narcotráfico y el secuestro, que ha extendido en los últimos meses sus acciones a Centro y Sur América.

El 13 de mayo, el candidato del PAN a alcalde de Valle Hermoso, José Mario Guajardo, fue hallado muerto en un hecho atribuido también a las mafias del narcotráfico.

 

Fuente: AFP