INTERNACIONAL
A siete aos de los atentados a las Torres

El New York Times reveló que Bush autorizó operaciones militares en Pakistán

El objetivo es combatir a supuestos militantes de Al Qaeda que estarían haciendo estableciendo bases seguras en el país. Las amenazas de Islamabad.

default
default | Cedoc

El diario estadounidense New York Times reveló hoy que el presidente George W. Bush autorizó secretamente a las Fuerzas Especiales del ejército norteamericano a realizar ataques terrestres en el interior de Pakistán, sin solicitar el permiso de Islamabad.

La noticia se conoció hoy, a siete años de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. Según el Times, la decisión de Bush viene luego de varios meses de debate sobre cómo combatir a los militantes de Al Qaeda que están estableciendo bases cada vez más seguras en Paquistán.

Fuentes del ejército confiaron al matutino que se notificará a Islamabad cada vez que se realice una operación (que en la mayoría de los casos será en la zona cercana a la frontera con Afganistán), pero que no se pedirá su autorización.

“La situación en las zonas tribales en intolerable”, dijo una alta fuente militar al New York Times. “Tenemos que ser más eficientes. Ya hubo órdenes para que actuemos”, agregó.

Según el periódico, estas órdenes dan cuenta de que a Estados Unidos le preocupa que Pakistán se haya convertido en un refugio seguro para Al Qaeda y los Talibanes, gracias a la incapacidad y falta de voluntad de Islamabad para combatirlos.

El gobierno de Pakistán, por supuesto, no tomó la noticia con liviandad. Un oficial del ejército pakistaní dijo ayer que no permitirán las operaciones de los norteamericanas en su país y que defenderan su soberanía “a cualquier costo”.

La situación implica un desafío para el flamante presidente Asif Ali Zardari, quien está a favor de intensificar los ataques contra las bases de los Talibanes pero no puede correr el riesgo de quedar como el títere de Bush, como su antecesor Prevés Musharraf.