Madrid - El periódico español de centro-izquierda El País denunció el sábado "el chantaje" de la oposición de derecha, que ha decidido boicotear a los medios de comunicación del Grupo Prisa, al que pertenece el diario, por unas declaraciones polémicas de su presidente Jesús Polanco.
Este último había equiparado las recientes manifestaciones del opositor Partido Popular (PP) contra la política antiterrorista del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al "franquismo puro y duro".
"Hay quien desea volver a la guerra civil" española (1936-39), que ganó en 1939 el general Francisco Franco frente a los republicanos, había afirmado el jueves ante la junta de accionistas del Grupo Prisa su presidente, quien dijo temer el regreso de la derecha al poder.
El PP consideró "intolerables" estas declaraciones y el viernes anunció en un comunicado un boicot a los medios de comunicación de Prisa mientras Polanco no las rectifique.
La nota va dirigida a "los accionistas, anunciantes y clientes" del grupo, lo que deja entrever un intento de ejercer presión económica sobre Prisa.
El PP quiere "intimidar al Grupo Prisa y a sus profesionales y someterlos a un chantaje", estimó el sábado El País en un editorial.
Partidos políticos y organizaciones profesionales de periodistas españoles denunciaron el boicot del PP y defendieron el principio "de la libertad de expresión" de Polanco.
El PP especificó que no impedirá a los periodistas de Prisa asistir a las conferencias de prensa y otras manifestaciones que organice su partido. Además de El País, el Grupo Prisa, cercano al gobierno socialista, edita los diarios económico Cinco Días y deportivo As, y controla la radio privada Cadena Ser, el canal de televisión Cuatro y diversos medios en América Latina.
Fuente: AFP