INTERNACIONAL

El País dice que Argentina va "por mal camino"

El diario español publicó un duro editorial en el que hablan de "patrioterismo".

Dura nota editorial del diario El País de España contra Cristina Fernández.
| DyN

A pocos días de que un diario español calificara de "corralito montonero" a la política económica argentina, ahora el diario El País de España advirtió en un duro editorial que el gobierno de Cristina Fernández intenta "esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo", por lo que vaticinó que de continuar con esta postura "corre el riesgo de una ruina a corto plazo".

La nota, titulada "Por el mal camino", sostiene: "La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error". El artículo señala que la mandataria "degrada la economía argentina con sus amenazas veladas de nacionalizaciones", en referencia a las polémicas por YPF, en la que la española Repsol posee el 58 por ciento de las acciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo", comienza la publicación y agrega que "la economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas ("roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas") que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo".

Al respecto, el diario pone como ejemplo el discurso que ayer la Presidenta argentina pronunció en la Tierra del Fuego. Según el país, el discurso fue "conmemorativo de la guerra de las Malvinas, en el que apeló al diálogo, pero también al sentimentalismo, en el conflicto diplomático con Reino Unido a cuenta de la guerra de 1982 y la esperanza de acceder al petróleo descubierto en las costas de las islas".

"Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización", enuncia. El diario madrileño indica que "este es el caso de YPF, el grupo petrolero participado mayoritariamente por Repsol, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización".

En ese sentido, considera que "no hay ninguna razón para nacionalizar YPF. Pero sucede que el Gobierno ha sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo y tampoco ha gestionado bien su producción nacional de productos energéticos".

Además, afirma que "el resultado es una demanda creciente, una producción cada vez menor y unos precios disparados que pesan sobre los consumidores" y recuerda que "Kirchner y sus ministros han intentado que las compañías extranjeras importen gas y lo vendan en Argentina con pérdidas". "Quienes se han negado serán castigados con la nacionalización. El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera", advierte.