INTERNACIONAL
histrico

El Papa en la Casa Blanca | "Como hijo de inmigrantes, estoy feliz de ser un huésped de este país"

“Usted nos exhorta a la paz”, le dijo Obama al recibirlo. Cambio climático y libertad religiosa; los temas.

El papa Francisco junto al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle.
| AFP

El Santo Padre arribó a la Casa Blanca recibido por el presidente estadounidense Barack Obama y su mujer Michelle. El Papa Francisco realizó su primer discurso en Estados Unidos, que se esperó con gran expectativa en todo el mundo. 

El presidente estadounidense ofreció una emotiva y franca bienvenida a Francisco en la Casa Blanca, al elogiar la humildad y generosidad del pontífice argentino y su mensaje de amor y esperanza que inspira a nivel mundial: "La talla y espíritu del encuentro de hoy es solo un pequeño reflejo de la profunda devoción de los 70 millones de católicos estadounidenses, y la manera en que su mensaje de amor y esperanza ha inspirado a muchas personas, en nuestro país y alrededor del mundo", se dirigió el mandatario al líder religioso. Y añadió: “Usted nos exhorta a buscar la paz”.

Asimismo, Obama alabó al líder de la Iglesia Católica por darle connotación moral y religiosa a los esfuerzos por combatir el cambio climático: "Nos recuerda que tenemos una obligación sagrada con nuestro planeta, magnífico regalo de Dios para nosotros. Apoyamos su llamado a los líderes mundiales (...) para unirse para preservar nuestro preciado planeta para las generaciones futuras".

Siendo hijo de inmigrantes estoy feliz de ser un huésped en este país que fue forjado por esas familias”, arrancó Francisco, palabras que provocaron un gran aplauso entre los asistentes al evento. “Espero con entusiasmo este día de diálogo. Durante mi visita tendré el honor de dirigirme al Congreso, como consejero, como hermano de este país”, afirmó el pontífice sobre su agenda en los días venideros en la capital estadounidense.

El líder religioso se refirió a la intención de Obama de luchar contra el cambio climático: “Me enorgullece que usted proponga una iniciativa para disminuir la contaminación del aire, creo que el cambio climático es un problema urgente que no podemos dejarle pendiente a las generaciones venideras”. 

Asimismo, reclamó más tolerancia en el mundo: “Estamos comprometidos a crear una sociedad incluyente para salvaguardar los derechos de todos y para rechazar de pleno la injusticia y la discriminación”. Por ello, elogió a los estadounidenses: “Esperamos formar una sociedad que respete las condiciones más profundas y el derecho a la libertad de los pueblos y que esa libertad siga siendo uno de los valores más valiosos de los Estados Unidos”.

"Nuestro hogar común se ha encontrado con estas situaciones que requieren que las ciudades y los pueblos se revelen para no ser golpeados. Recordando lo que dijo Martin Luther King hemos hallado nuestra promesa y ahora es el momento de cumplirla. Espero con ansiedad los compromisos que voy a tener en esta visita, que Dios bendiga a los Estados Unidos", concluyó Francisco.