El papa Francisco calificó a África de "continente de la esperanza", tras su llegada a Uganda este viernes, y destacó el trato que brinda este país a los cientos de miles de refugiados que recibe y alberga en su territorio.
Durante su primer discurso en Kampala, el Sumo Pontífice expresó que su visita procuraba mostrar a "África como un todo: sus promesas, sus esperanzas, sus luchas y sus logros". "El mundo mira a África como el continente de la esperanza", dijo.
El papa también elogió el trato que da a Uganda a los refugiados, poco después de llegar a este país, segunda etapa de su gira por África, iniciada en Kenia. "Aquí en África Oriental, Uganda ha mostrado una notable preocupación en acoger refugiados, permitiéndoles rehacer sus vidas con seguridad y sentir la dignidad que da ganarse la vida trabajando honradamente", dijo.
Según informa AFP, en base a datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Uganda acoge a más de medio millón de refugiados, muchos de los cuales huyeron de la guerra y la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.
"Nuestro mundo, inmerso en guerras, violencia y diversas formas de injusticia, está siendo testigo de movimientos de población sin precedentes", remarcó el Papa.
Gira. A su llegada a Uganda, el papa Francisco fue recibido con cantos y bailes, en medio de una multitud, en la segunda etapa de su gira por África, que inició hace tres días en Kenia. El papa permanecerá en Uganda hasta el domingo, día en que viajará hacia la República Centroafricana, última etapa de su tour africano.
Previamente, también este viernes, Francisco había denunciado en Kenia "la atroz injusticia" que representan las villas miseria de las grandes ciudades africanas, fruto de la corrupción y el acaparamiento por parte de unos pocos. "¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas", dijo Francisco.