INTERNACIONAL
Mediante un telegrama

El Papa León XIV pidió un "alto el fuego inmediato" tras el bombardeo a la única iglesia católica en Gaza

León XIV renovó su llamamiento a frenar el conflicto en Medio Oriente y reiteró su esperanza de alcanzar el "diálogo, reconciliación y paz duradera" en la región.

Papa León XIV
Papa León XIV | AFP

El papa León XIV condenó el último ataque de Israel en Gaza, en el que fue bombardeada la Iglesia de la Sagrada Familia, y llamó a un "alto el fuego inmediato" de la guerra en Medio Oriente.

En el ataque a la iglesia murieron dos personas y entre los heridos está el sacardote a cargo, el argentino Gabriel Romanelli, que resultó con heridas leves. El Ejército israelí aseguró que la ofensiva "no fue intencional" (al menos no fue dirigioda contra la iglesia) y que se encuentra investigando "cuidadosamente" lo sucedido.

"El Papa León XIV renueva su llamamiento a un 'alto el fuego inmediato' en la Franja de Gaza y expresa su 'profunda esperanza' de 'diálogo, reconciliación y paz duradera en la región'", expresa un comunicado emitido desde la Santa Sede.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel bombardeó la única iglesia católica en Gaza: dos muertos y el párroco argentino Gabriel Romanelli herido

El Sumo Pontífice manifestó su postura mediante un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en el que también manifestó estar "profundamente entristecido" por el ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia, siendo esta la única iglesia católica en Gaza.

Luego de referirse precisamente al caso del padre Romanelli, quien resultó levemente herido en una pierna durante el bombardeo, el Papa le confió las almas de los difuntos "a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso" y remarcó su "cercanía espiritual" a toda la comunidad y sus oraciones "por el consuelo de los que están de luto y por la curación de los heridos".

Ataque en Gaza
El padre Romanelli herido tras el ataque israelí.

Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) sostuvieron que la ofensiva "no fue intencional" y, a través de una mensaje en X sostuvieron: "El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las Fuerzas de Defensa de Israel, incluso en tiempos de intensas hostilidades".

"Conocemos los informes sobre los daños en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza y estamos examinando el incidente cuidadosamente", indicaron, y concluyeron: "Las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles. En un entorno operativo extremadamente complejo, seguimos haciendo todo lo posible para evitar daños a personas no involucradas".

“La humanidad está en juego”: la dramática advertencia del papa León XIV en un mensaje especial

La única iglesia católica en Gaza fue alcanzada este jueves por un ataque de Israel. Dos personas murieron y hay al menos seis heridos, entre ellos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, según confirmó este mañana el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Las imágenes difundidas del ataque muestran daños en la Iglesia de la Sagrada Familia, en el norte de la Franja y también se ve a Romanelli herido, quien es conocido por ser el sacerdote al que el papa Francisco llamaba por teléfono todos los días desde que comenzaron los ataques israelíes contra la Franja.

En el momento del bombardeo, en la iglesia había tanto fieles católicos como a musulmanes, incluidos ancianos y niños con discapacidades, según detalló Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que atendió a los heridos

AS.

LT.