La única iglesia católica en Gaza fue alcanzada este jueves por un ataque de Israel. Cuatro personas murieron y hay al menos seis heridos, entre ellos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, según confirmó este mañana el Patriarcado Latino de Jerusalén.
Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) afirmaron que el ataque "no fue intencional", al menos no dirigido puntualmente contra la iglesia. Y dijeron que están "examinando el incidente cuidadosamente".
Mientras tanto, el Papa León XIV se manifestó "profundamente entristecido" por el hecho y renovó su llamamiento a un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.
Las imágenes muestran daños en la Iglesia de la Sagrada Familia, en el norte de la Franja. Romanelli es el sacerdote a quien el papa Francisco llamaba por teléfono todos los días desde que comenzaron los ataques israelíes contra la Franja. Lo hizo hasta pocas horas antes de su muerte, el 21 de abril. Romanelli sufrió una herida de carácter leve en una pierna, según se informó.

En el momento del bombardeo, en la iglesia había tanto fieles católicos como a musulmanes, incluidos ancianos y niños con discapacidades, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que atendió a los heridos
"Ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza. Dos muertos y seis heridos, dos de ellos graves", indicó el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, a la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR).

El sacerdote argentino que hablaba cada noche con el Papa Francisco reveló su último pedido
Mientras que Israel identificó al ataque como un "error de tiro", la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de "inaceptable" el el bombardeo:
"Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", dijo.

Monseñor Pascal Gollnisch, director de la organización benéfica católica L'Oeuvre d'Orient, coincidió en que el ataque es "totalmente inaceptable".
"Es un lugar de culto, es un iglesia católica conocida por su actitud pacífica, por ser pacificadora. Son personas que están al servicio de la población", sostuvo.
Cómo es el plan de Israel para confinar a los palestinos de Gaza
Gabriel Romanelli, el sacerdote argentino bajo el fuego de Gaza
Gabriel Romanelli nació Villa Crespo, en Buenos Aires, y pertenece al Instituto del Verbo Encarnado.Siempre quiso estar cerca de Tierra Santa. Fue ordenado sacerdote en Egipto en 1996 y desde entonces se desempeñó en distintos sitios del Medio Oriente.
Vive desde 2019 en Gaza, donde está a cargo de la parroquia de la Sagrada Familia. Es la única iglesia católica de la Franja y funciona como refugio de cientos de desplazados.
Mantuvo un contacto directo con el papa Francisco, quien lo llamaba a diario para conocer la situación de los refugiados y de la devastación por el conflicto. Romanelli pidió reiteradamente un alto el fuego.
LT