El papa León XIV llegó este domingo a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, donde pasará dos semanas de descanso.
El sumo pontífice fue recibido por una multitud de curiosos y fieles a su llegada a esta pequeña localidad situada a unos 20 kilómetros al sureste de Roma. Durante su descanso suspenderá sus audiencias públicas y privadas.
El palacio apostólico en el que descansará ha sido utilizado con frecuencia por sus predecesores, con la excepción de Francisco, que nunca salía de la residencia vaticana de Santa Marta, donde solía pasar sus vacaciones de verano durante los doce años de su pontificado.
El palacio fue construido en el siglo XVII y sirvió como residencia de verano de los papas hasta 1870 y la caída del estado pontificio.
León XIV: un nombre con historia y una señal hacia América
Desde los llamados Pactos de Letrán de 1929, entre el Estado italiano y la Santa Sede, volvió a ser propiedad de la Iglesia Católica.
Durante el período de vacaciones el Papa no tendrá un reemplazante formal, su autoridad seguirá en vigencia aunque se delegan algunas responsabilidades en el cardenal italiano Pietro Parolin, quien es el Secretario de Estado vaticano.
Parolin, a quien muchos mencionaron como uno de los primeros nombres para reemplazar a Jorge Bergoglio tras su fallecimiento, asume la administración diaria y las actividades de coordinación en la Santa Sede (todo lo referido a la diplomacia y a ciertos asuntos internos).
* Con información de France Press