El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no pasa por su mejor momento político. A las protestas en su contra, los ajustes, las malas decisiones y hasta los recientes escándalos por corrupción se suma ahora una fallida carta de condolencias enviada a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela.
El comunicado emitido desde el Palacio de la Moncloa, firmado por Rajoy, se refería en sus cuatro primeros párrafos al este trágico suceso en el que murieron decenas de personas. Sin embargo, el último de ellos hablaba de otra tragedia, ocurrida hace días en la región china de Gansu.
Las palabras textuales del presidente fueron: "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo en particular transmitir mis sinceras condolencias a los familiares fallecidos".
Ante el tremendo error, desde el Gobierno buscaron desmentir el texto alegando que se trataba de una "falsificación", pero los editores de los principales medios y agencias de noticias de España confirmaron que el primer comunicado con la referencia a China había sido original y verdadero.
En tanto, España guardará tres días de luto oficial. "Hoy voy a firmar un decreto declarando tres días de luto oficial en toda España", dijo Rajoy este jueves en una comparecencia ante los medios en Santiago de Compostela. "Para un santiagués como yo este es el día del Apóstol más triste de mi vida", añadió el jefe del gobierno español, oriundo de la capital gallega, en referencia a que hoy se celebra el día de Santiago Apóstol, el día grande la comunidad gallega.
Rajoy especificó que "en este momento se están llevando a cabo dos investigaciones (sobre el siniestro), una es la investigación judicial y otra la de la Comisión de Investigacion de Accidentes Ferroviarios, dependiente del ministerio de Fomento (Obras Públicas y Transportes)". "El objetivo es a la mayor celeridad posible saber cuáles son las causas de este accidente", añadió, sin adelantar ninguna hipótesis, aunque se apunta al exceso de velocidad como la más probable.