La visita del presidente de EE.UU. a Brasil quizás sea la más relevante de su gira y la que hizo a Uruguay busca no abandonar el objetivo del libre comercio. Brasil es la mitad de América del Sur y su rol es decisivo para cualquier intento de contención de Chávez, tema real de la gira aunque todos lo nieguen.
Sin una actitud más firme de Lula frente a Chávez ninguno de los países de la región lo enfrentará, y ello es una prioridad regional para Washington.
En cuanto a la visita a Uruguay cabe recordar que es el país más pequeño del Mercosur. En la política uruguaya pareciera plantearse un debate dentro de la coalición oficialista entre su ala izquierda, que ve el futuro sólo en el ámbito del Mercosur, y el ala más moderada o pragmática, que apoya algún tipo de acuerdo comercial con EE.UU.
La visita a Uruguay confirma que Washington está dispuesto a otorgarle preferencias comerciales, que podrían o no derivar en un tratado de libre comercio.
Es claro que, sin romper el Mercosur, Uruguay se encamina hacia cierto grado de inserción comercial con EE.UU., lo que potenciará mucho sus exportaciones. Al ser un país pequeño, cualquier acceso al primer mercado del mundo tiene importantes consecuencias económicas y a su vez para Bush resulta fácil concederlas porque disminuyen las resistencias dentro de su propio país.
Para Argentina, la visita de Bush a Uruguay pone en evidencia que los lazos económicos con Chávez tienen inevitablemente consecuencias políticas. La visita que realizó a Buenos Aires para presidir un acto contra Bush implica para Argentina un compromiso político con el presidente venezolano.
El péndulo oscilante que suele tener Kirchner entre Washington y Caracas se inclinó así por la última, pero ello no implica una decisión definitiva ya que seguramente volverá a oscilar en el futuro en la otra dirección.
En conclusión: Brasil es la prioridad en la gira de Bush, dado que sin una actitud más firme de este país, no es posible contener a Chávez; Uruguay permite a Washington ratificar su interés por el libre comercio, y Argentina terminó siendo el escenario utilizado por Chávez para seguir confrontando con Bush.
* Director del Centro de Estudios Union para la Nueva Mayoría.