Nueva York- Los precios del petróleo abrieron en alza hoy en el mercado neoyorquino, agitado por el espectro de un incremento de la tensión geopolítica como consecuencia del asesinato en Pakistán de la líder opositora Benazir Bhutto.
Hacia las 14.20 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero había subido 41 centavos a 96,38 dólares.
El mercado estaba calmo, incluso en repliegue durante las operaciones electrónicas previas a la apertura, pero recibió un impulso con el anuncio de la muerte de la dirigente opositora paquistaní, víctima de un atentado suicida.
Los precios del petróleo subieron entonces hasta 96,70 dólares, niveles que no se registraban desde hace un mes.
"Esta noticia impulsa los precios, antes de la publicación de las cifras de reservas petroleras estadounidenses", esperadas para las 15.30, indicó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards.
" Esto destaca todavía más las tensiones geopolíticas y la lucha contra los actos terroristas. Pakistán no es una región mayor para la exportación de petróleo, pero es importante en términos geopolíticos", agregó el analista.
"Ya ayer los precios habían sido impulsados al alza por las continuas acciones de Turquía contra los rebeldes kurdos" del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK)", recordó Wittenauer.
Turquía realizó ayer un nuevo ataque aéreo contra las posiciones de los rebeldes kurdos replegados en el norte de Irak, país que detenta las terceras reservas petroleras mundiales. Hoy, Ankara lanzó una nueva operación en el sureste de Turquía, cerca de la frontera iraquí.
Pero el mercado mantiene su atención también en la publicación del informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense, que según los analistas debería dar cuenta de un descenso de los stocks de crudo de 1,75 millón de barriles la semana pasada.
Fuente: AFP