INTERNACIONAL
Día del Holocausto

La polémica nota de Telesur que define al Holocausto como "mediático"

La cadena de noticias fue fuertemente repudiada por el informe que compara otros genocidios para disminuir la masacre a la colectividad judía.

0127_telesur_holocausto_g
La polémica noticia que publicó Telesur. | Cedoc
Hoy se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y, a diferencia de varios homenajes, la cadena televisiva Telesur publicó una polémica nota titulada "Estos son 5 holocaustos menos mediáticos que el judío", en la que ejemplificó con diversos genocidios intentando relativizar el exterminio contra la colectividad judía.

La nota, que no tiene firma y fue fuertemente criticada por los lectores en redes sociales, comienza con la frase "Gitanos, armenios y otras poblaciones han sido víctimas de genocidios y holocaustos que no han sido tan mediáticos como el judío".

En dicho artículo se hace mención del genocidio en Ruanda, en 1994, donde murieron alrededor de 800 mil personas. Además, se puede leer la matanza que padeció el pueblo armenio a manos de los turcos, en la cual se masacraron a 1,5 millones de víctimas. Por otro lado, en El Congo también 10 millones de congoleses perdieron la vida. Gitanos también figuran en el listado. Medio millón sufrieron también las consecuencias de los nazis. Por último, menciona a la colonización que se hizo en todo el continente americano.

Además, otra de las noticias que publicó la cadena se titula "Del Holocausto a Palestina: Israel y la reedición de un exterminio", donde compara el Holocausto con el conflicto bélico que ambas naciones mencionadas mantienen en la actualidad.

"Israel pasó de ser víctima a victimario, ese país (Palestina) suma más de 10 mil palestinos muertos producto de brutales ataques", dice el artículo, que indica que las políticas dirigidas desde Tel Aviv son de "exterminio". Tampoco deja pasar la ocasión para cuestionar el apoyo norteamericano: "Estados Unidos es uno de los patrocinantes de la masacre", indica la nota publicada hoy, Día del Holocausto.