INTERNACIONAL
Escndalo internacional

El presidente de Chad indultó a los seis franceses del Arca de Zoé condenados por tráfico de menores

El presidente chadiano decidió perdonarlos luego de que Francia lo ayudara a sofocar un intento de golpe.

0331arcazoe468
| AFP

Los seis franceses de la organización Arca de Zoé que fueron condenados en diciembre pasado en Chad por tráfico de niños, fueron indultados hoy por el presidente Idris Deby Itno, informaron dos decretos oficiales.

Todos ellos se encuentran encarcelados en Francia, adonde fueron trasladados tras ser condenados a ocho años de prisión por haber intentado llevar a 103 niños chadianos a Francia, de forma ilegal.

El segundo de los decretos presidenciales se refiere al chadiano Mahamat Dagot, que había sido condenado a cuatro años de cárcel por "complicidad en el intento de secuestro de niños" y quien también fue beneficiado por el indulto.

El último de los implicados condenados en este asunto, Suleiman Ibrahim Adam, un sudanés que actuó de intermediario, no fue indultado "porque no hizo esta demanda", declaró el ministro de Justicia chadiano, Albert Pahimi Padacké.

El ministro señaló que notificará a los seis franceses del contenido de los decretos a través de la embajada francesa en Yamena. "Entonces Francia podrá liberarlos", concluyó.

Los seis franceses habían sido detenidos el 25 de octubre en Abeché, principal ciudad del este de Chad, cuando trataban de embarcar a bordo de un Boeing-757 a 103 niños que presuntamente eran huérfanos de la región sudanesa de Darfur, implicada en una cruenta guerra civil.

Algunos días después, una investigación de una entidad de Naciones Unidas denunció que la gran mayoría de los niños tenía lazos familiares y no eran originarios de Darfur, sino del este de Chad.

El 26 de diciembre, el Tribunal Criminal de Yamena los condenó a ocho años de trabajos forzosos por "intento de secuestro de niños" y dos días más tarde fueron trasladados a Francia para que pudiesen cumplir las penas en cárceles francesas.

La única esperanza de una liberación rápida para los seis franceses era la concesión del indulto por parte del jefe del Estado chadiano.

Deby se mostró "dispuesto a perdonar" a los seis franceses poco después de que el ejército francés lo ayudase, el 2 y 3 de febrero, a abortar un intento rebelde de derrocarlo.

El pasado 6 de marzo, tras recibir la petición de indulto, Idris Deby condicionó la medida de gracia a una "solución" financiera.

Los ocho condenados tuvieron que pagar "solidariamente" 6,3 millones de euros (casi 10 millones de dólares) a las familias de los 103 niños, un dinero que éstas aún no han recibido.

A pesar del indulto, los miembros del Arca de Zoé están todavía sometidos a una investigación por parte de la justicia francesa por "ejercicio ilegal de la actividad intermediaria en vistas a una adopción", "ayuda a estancia irregular de menores extranjeros en Francia" y "estafa".

En cuanto a los niños, a mediados de marzo pudieron volver el este de Chad con sus familias. Sólo seis de ellos permanecen en un orfanato de Abeché: cinco que realmente procedían de Darfur y un sexto que aún no pudo ser identificado.