INTERNACIONAL
Tras meses de investigaciones

El presidente de Israel será acusado por violación

Moshe Katzav será acusado por el fiscal general de Israel por los delitos de violación y abusos sexuales a mujeres. Podría ser condenado a una pena de entre tres y 16 años de prisión.

default
default | Cedoc

Tel Aviv - El presidente de Israel, Moshe Katzav, será acusado de violación y abusos sexuales a mujeres y también por corrupción, informó hoy el Ministerio de Justicia israelí.

No obstante, la acusación formal y definitiva se realizará después de que Katzav, de 61 años, comparezca y presente su versión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal general de Israel, Menajem Masus,  presentará un acta de acusación contra Katsav, que podría sufrir una pena que va de los tres a los 16 años de prisión. "El fiscal general llegó a la conclusión (...) de que existen suficientes pruebas para presentar una acusación formal contra el presidente del Estado", señala el comunicado emitido por el Ministerio.

Tras una investigación sobre las denuncias contra Katsav, la policía había recomendado a mediados de octubre acusar al presidente israelí.

Concretamente, Katsav es sospechoso de haber acosado sexualmente a una de sus funcionarias cuando era ministro de Turismo, entre 1998 y 1999, y de violar a quien fuera su secretaria, conocida como A, en la residencia presidencial de Jerusalén.

En el transcurso de las investigaciones, al menos otras nueve mujeres presentaron acusaciones similares. También se lo acusa de aceptar ilegalmente regalos, impedir investigaciones y coaccionar a testigos.

Los abogados defensores de Katsav anunciaron hoy que el presidente israelí cesará temporalmente en sus funciones si el fiscal general decidiera finalmente someterlo a juicio por los delitos sexuales que se le imputan.

El presidente goza de inmunidad y sólo puede ser procesado si dimite o cuando su mandato finalice. Varios parlamentarios de distintos grupos exigieron la dimisión de Katzav, cuyas funciones son meramente ceremoniales.

Katzav, presidente desde 2000,  manifestó su inocencia en varias ocasiones, presentándose como víctima de un intento de chantaje.

Fuente: DPA y AFP