INTERNACIONAL
Lo decidi el 85 por ciento de sus habitantes

El primer kibutz de Israel virará al capitalismo

La comunidad Degania Alef, fundada en 1910, repartirá las ganancias de acuerdo al aporte de cada miembro yprivatizará el comedor y el transporte. Es un hito que marca la crisis del modelo socialista del kibutz.

0221kibbutz468
El tractor en la puerta del primer kibutz de la historia de Israel Degania Alef simboliza el principio del trabajo comunitario. | www.degania.org.il

Jerusalén - El primer kibutz de Israel, Degania Alef, fundado hace cerca 96 años, decidió abandonar definitivamente los principios casi socialistas que lo regían y pasara a responder a la lógica capitalista.

El 85% de los miembros de Degania Alef decidió dejar de lado el principio de igualdad que rigió en un principio a los kibutz israelíes.

La asamblea resolvió que de ahora en más las ganancias del kibutz se repartirán de acuerdo con los ingresos y la posición de cada uno de sus integrantes, según consignó la Agencia de Noticias Judía.

Asimismo, aprobaron cambios que ya están vigentes en buena parte de los kibutzim: el servicio de comedor será privatizado y cada uno deberá pagar por el consumo, lo mismo sucederá con los viajes en vehículos pertenecientes al kibutz.

Los miembros estarán obligados a trabajar un determinado número anual de días en beneficio de la comuna y cada uno gozará del derecho a días libres por enfermedad.

El nuevo estatuto establece los parámetros de la jubilación y el pago a los ancianos y enfermos. 

De acuerdo a los principios establecidos en 1910 por los fundadores de Degania, ubicado junto al lago Tiberíades, se rigieron por decenas de años como el resto de los kibutzim de Israel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite