INTERNACIONAL

El príncipe depresivo y los rumores de suicidio

Laurent de Bélgica se recupera de una internación de tres semanas. Su vida y las historias que se tejen alrededor.

Laurent de Bélgica y su esposa | AFP

El príncipe Laurent de Bélgica salió del hospital donde estuvo internado tres semanas, según fuentes oficiales en estado de coma inducido para ser tratado por una severa neumonía. Las fuentes no oficiales, sin embargo, afirman seriamente que el hermano menor del rey de Bélgica trató de suicidarse durante un ataque de depresión el mes pasado pero que la situación fue silenciada por la familia.

El diario belga "La Capitale" se hace eco de los persistentes rumores y dice que Laurent -de 50 años- fue tratado por un psiquiatra en un hospital de Bruselas antes de ser trasladado a terapia intensiva, donde los médicos lo colocaron en un coma artificial. Diversos medios belgas, especialmente de la región de Flandes, donde la familia real no es popular, dicen Laurent sufre de forma de depresión maníaca.

Esta semana, la casa real siguió negando la historia: “El príncipe no fue hospitalizado como consecuencia de un intento de suicidio sino por una la neumonía”, repitió Emmanuel De Baow, jefe de prensa del Palacio Real, quien no respondió sobre los rumores que indican que no habría sido el primer intento de suicidio por parte de Laurent, quien en 1996 habría ingerido un cóctel letal de medicamentos en un “grito de ayuda”.

Los problemas de salud mental del príncipe, indican medios belgas, derivan de la ruptura de las relaciones familiares durante su estancia en el hospital cuando sus padres, el ex rey Alberto y la reina Paola, no lo visitaron durante dos semanas a pesar de los frecuentes informes de su hijo estaba a punto de morir. Según explicó la Casa Real, los monarcas no visitaron a su hijo menor por encontrarse de viaje en Italia.

El príncipe despertó del coma el pasado jueves y su madre publicó un mensaje sobre su estado: “Tras nuestra visita de ayer a la Clínica Saint-Luc mi esposo y yo estamos muy emocionados por haber podido ver unos instantes a nuestro hijo Laurent y constatar que, gracias a un estupendo equipo médico, su estado mejora y que ha salido del estado de sedación que se le había inducido”. La reina Paola indicó que Laurent es hoy por hoy “el más vulnerable” de todos sus hijos y que le dedica “todo su afecto y atención”. Este jueves, su esposa, la princesa Claire, publicó en su cuenta de Twitter una “selfie” familiar en la que se ve muy desmejorado físicamente al príncipe:

El tercer hijo del rey Alberto II nació el 19 de octubre de 1963 en medio de rumores que indican que su verdadero padre es un amante de juventud de la reina Paola y es considerado el "enfant terrible" de la Casa Real belga. A lo largo de su vida estuvo involucrado en varios escándalos de índole financiero y político, hasta el punto de que su padre se quejara de su conducta en público. Para encarrilarlo, la Casa Real belga vetó su asistencia en actos oficiales durante largo tiempo y el Parlamento amenazó con retirarle la asignación que le corresponde como miembro de la familia real.