El prófugo más buscado en España reapareció en la Argentina, después de 23 años de haber huido de ese país. Se trata de Javier Anastasio de Espona, de 56 años, procesado por colaborar en el asesinato de los marqueses de Urquijo en 1980, España. Actualmente vive en un pueblo de la Patagonia, donde se refugió junto a su mujer y sus dos hijos.
Espona reapareció al dar una entrevista a la revista Vanity Fair, donde asegura que está "convencido" de que su amigo Rafael Escobedo, yerno de los marqueses y condenado por el asesinato, no fue el autor de los disparos que dieron muerte a María Lourdes de Urquijo Morenés y Manuel de la Sierra y Torres en su chalet de Somosaguas, Madrid: "El autor fue un profesional, y así lo dijeron los forenses en el juicio".
Espona escapó de España mientras el juicio contra él por su participación en el asesinato de los marqueses, muertos a tiros el 1 de agosto de 1980, presuntamente por su amigo Escobedo, a quien asegura haber acercado hasta unos metros de la casa de los Urquijo aquella fatídica noche, aunque dice estar "convencido" de que su amigo no fue quien disparó.
Escobedo fue condenado a 53 años de cárcel y murió en prisión. Anastasio, en cambio, se fugó antes de ser juzgado y hoy pasa sus días en la Argentina, ya liberado de la acusación por la prescripción de la causa.
Su vinculación al caso se produjo en 1983, luego de que unos niños hallaran la supuesta arma homicida en el pantano de San Juan, en Madrid, donde el mismo Anastasio admite haberla arrojado, luego de que su amigo le entregara la pistola. "Coger aquella pistola y hacerla desaparecer fue el error de mi vida. Aunque hoy lo hubiera repetido", declara, según indicó el diario español El País.
Espona vive junto su familia en un pueblo pequeño de la Patagonia, donde cultiva tomates, lee con avidez y escribe. Y acaba de terminar su primer libro: Supuestos y conjeturas (Dossier Urquijo), que se podrá adquirir en librosenred.com desde el 1 de noviembre.
La revista Vanity Fair publica la entrevista realizada recientemente, en un encuentro que se realizó durante cuatro días en Buenos Aires con el ex fugitivo de la justicia española.