INTERNACIONAL
Buscar la reeeleccin en marzo

El PSOE proclamó a Zapatero candidato a la presidencia

El actual presidente español intentará obtener un segundo mandato en las elecciones de marzo próximo. Volverá a enfrentarse con el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, al que aventaja en los sondeos.

0528zapatero468
| AFP

Madrid – El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero fue proclamado oficialmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) candidato a la presidencia del gobierno español para un segundo mandato, durante un acto realizado hoy por su partido en la localidad madrileña de Fuenlabrada, cuando faltan algo más de tres meses para las elecciones legislativas de marzo.

Zapatero buscará permanecer en el puesto durante un segundo mandato. "Con mi aceptación, acepto un compromiso", el de "llevaros a la victoria a las próximas elecciones legislativas de marzo", dijo un Zapatero eufórico en un escenario que lucía el lema "La mirada positiva", en un recinto abarrotado de miles de militantes y rodeado de la plana mayor del PSOE y de los ministros de su actual gobierno.

El presidente español volverá a enfrentarse, como en las elecciones de marzo de 2004, con el líder del Partido Popular (PP, conservador), Mariano Rajoy, que se encuentra en desventaja en los sondeos de intención de voto de los últimos meses.

Rodríguez Zapatero subrayó que fueron los valores de "convivencia" y "tolerancia" los que llevaron a su gobierno a poner en marcha varias medidas sociales, la retirada de las tropas de Irak y el envío de soldados a Líbano, "la opción más justa en defensa de la paz y la legalidad internacional".

Zapatero pidió "la unidad de todos los demócratas para aislar y terminar con el terrorismo de ETA", después de haber intentado sin éxito un diálogo con la organización independentista armada vasca para que deponga las armas.

Asimismo, llamó a "pasar página" a los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha en Madrid, en la que murieron 191 personas, y llamó a que permanezca en la sociedad "la memoria y el cariño a las familias" de las víctimas.

"España es y puede ser más que la España de hoy" y "estamos en una primera fase de nuestro proyecto y de nuestro trabajo", aseguró, en alusión al partido socialista. 

Fuente: AFP