INTERNACIONAL
FOTOS

El rey de Holanda retiró de circulación el Carruaje Dorado, polémico ícono del racismo

Este regalo del pueblo de Ámsterdam a la reina Guillermina es criticado por muchos holandeses. El rey dijo que no se utilizará "hasta que Holanda esté lista para ello", pero que "no tiene sentido condenar y descalificar lo que ha sucedido a través de la lente de nuestro tiempo".

carruaje dorado holanda
El carruaje fue creado en 1898 y fue un regalo de los habitantes de Ámsterdam a la reina Guillermina (bisabuela de Guillermo Alejandro) cuando ascendió al trono. | CEDOC

El histórico Carruaje Dorado en el que la argentina Máxima Zorreguieta viajó el día de su casamiento con el príncipe Guillermo Alejandro se convirtió en el centro de un debate tan intenso que el gobierno decidió dejarlo fuera de uso “hasta que Holanda esté lista para ello”.

Veinte años después de su boda con Máxima, el rey Guillermo Alejandro anunció que ya no utilizará el “Gouden Koetshasta nuevo aviso porque este regalo de Ámsterdam a la reina Guillermina es visto por muchos holandeses como un símbolo del colonialismo y el racismo.

carruaje dorado holanda
Desde hace varios años, el carruaje es el centro de un debate sobre esclavitud y racismo, debido a sus representaciones de hombres negros arrodillados ante sus dueños blancos.
carruaje dorado holanda
El rey estima que la sociedad neerlandesa no está "preparada" para volver a ver deambular por las calles la carroza, llamada "Gouden Koets", en ceremonias oficiales.

La lucha por el trono zulú se traslada de los campos de batalla a los tribunales de justicia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nuestra historia contiene mucho de lo que estar orgullosos”, dijo el rey en un video este 13 de enero al referirse al carruaje de 123 años de historia. “Al mismo tiempo, también ofrece material de aprendizaje para reconocer errores y evitarlos en el futuro”.

Y prosiguió: “No podemos reescribir el pasado, pero podemos tratar de aceptarlo juntos. Esto también se aplica al pasado colonial. No tiene sentido condenar y descalificar lo que ha sucedido a través de la lente de nuestro tiempo. La simple prohibición de objetos y símbolos históricos ciertamente tampoco es una solución”.

carruaje dorado holanda
La lujosa carroza tirada por caballos no es utilizada desde 2015. Tras una completa renovación ocupa un lugar importante de una exposición en Amsterdam sobre el pasado colonial de Holanda.
carruaje dorado holanda
"No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial" declaró Guillermo Alejandro en un video.

El príncipe Andrés podría perder su título y ser "exiliado" si se lo halla culpable

El rey afirmó que el Carruaje Dorado solo podrá volver a ser conducido cuando Holanda esté lista. Y ese no es el caso ahora. “Mientras haya personas viviendo en los Países Bajos que sientan el dolor de la discriminación a diario, el pasado aún proyectará su sombra sobre nuestro tiempo”, afirmó.

El dibujo de una mujer blanca rodeada de personas negras que ponen regalos en sus pies es parte de la decoración del carruaje. El llamado “Tributo de las colonias” ha sido muy criticado en los últimos años y algunas personas reclamaron que sea eliminado.

carruaje dorado holanda
La carroza es objeto de controversia debido a su decoración en su flanco izquierdo representando hombres negros, de rodillas ante sus dueños, entre ellos una joven en un trono que representa a Holanda , ya quienes entregan cacao y caña de azúcar.
carruaje dorado holanda
“Mientras haya personas viviendo en Holanda que sufran a diario el dolor de la discriminación, el pasado lanzará sus sombras sobre nuestro tiempo”, dijo el rey Guillermo Alejandro.

Japón busca hombres para el empleo de príncipes: hay que salvar a la monarquía de la extinción

El carruaje se utilizaba en ocasiones muy especiales, como entronizaciones de nuevos reyes, bodas reales y antes antes del inicio de la pandemia se utilizaba en el recorrido de los monarcas por la ciudad de La Haya durante el tercer martes de cada septiembre y uno de los días más importantes en la política de Países Bajos, también conocido como el Prinsjesdag.

Y aunque inicialmente el rey había dicho que no dejarían de usarlo porque “forma parte del patrimonio cultural neerlandés”, finalmente sucumbió a la presión. Desde mediados de 2021, el Carruaje se exhibe detrás de cristales blindados en el Museo de Ámsterdam.

carruaje dorado holanda

carruaje dorado holanda

La familia real de Países Bajos pidió perdón (otra vez) por romper las reglas sanitarias

El carruaje fue creado en 1898 y fue un regalo de los habitantes de Ámsterdam a la reina Guillermina (bisabuela de Guillermo Alejandro) cuando ascendió al trono a los 18 años. Cuando era construido, el activista socialista Louis Maximiliaan Hermans pidió a sus compañeros de la ciudad que boicotearan las tiendas que ayudaron a recaudar dinero para colaborar.

Hermans señaló la amarga pobreza de la ciudad: “Cuando en un hogar la mayoría de los miembros están en necesidad a nadie se le ocurrirá ofrecer un regalo precioso a una persona que no necesita nada”. “Además: ¿qué hará Guillermina con un carruaje? En verdad, la señora posee alrededor de ciento cincuenta de estos vehículos", escribió Hermans”.

carruaje dorado holanda

carruaje dorado holanda

Los holandeses que impulsaron la iniciativa quisieron que el carruaje enfatizara un carácter puramente patriótico: el lino para las almohadas de los asientos procedía de Zelanda, el cuero para las correas de transporte para la cabina era fabricado en Brabante.

También participaron los territorios holandeses de ultramar: la madera de teca de la que se hizo la construcción había sido transportada desde Java; el marfil para los adornos llegó desde Sumatra. Los niños del orfanato de Burgerweeshuis, actual ubicación del Museo de Ámsterdam, ayudaron a bordar las almohadas del carruaje.

Guillermina recibió el carruaje en 1898, aunque tampoco lo utilizaría de inmediato simplemente porque no le gustaba. Y pasarían tres años, hasta su boda con el príncipe Enrique, hasta que hizo su primer paseo público a bordo del Carruaje Dorado.

Después de eso, el transporte exclusivo de la realeza solo sería utilizado una vez por año, en la apertura de los Estados Generales en La Haya, y en las bodas de su nieta, la princesa Beatriz en 1996 y de su bisnieto, Guillermo Alejandro, en 2002. La propia Guillermina, que consideraba el carruaje un enorme exceso, consideró incluso guardar el vehículo en el Rijksmuseum unas cuantas veces, temiendo que fuera visto como una provocación al pueblo.

Muchos holandeses preferirían ver a su soberano en bicicleta que sobre un carruaje de grandeza casi oriental.