INTERNACIONAL
Casa de Orange

La familia real de Países Bajos pidió perdón (otra vez) por romper las reglas sanitarias

La monarquía neerlandesa perdió popularidad por errores cometidos durante la pandemia, según distintas encuestas. La fiesta de cumpleaños de la princesa Amalia fue otro ejemplo.

Amalia, Alexia y Ariana
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima con sus hijas, Amalia, Alexia y Ariana, en el palacio Huis Ten Bosch. | CEDOC

La familia real de los Países Bajos volvió a ser cuestionada por romper las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, en la enésima vez que tienen que pedir disculpas desde el inicio de la pandemia. El rey Guillermo Alejandro, y su esposa argentina, la reina Máxima, se excusaron por haber invitado a 21 personas para el cumpleaños 18 de su hija mayor, la princesa heredera Catalina-Amalia, quebrantando las medidas sanitarias vigente. La prensa holandesa dijo que, en realidad, 100 personas asistieron a la fiesta.

"La familia estaba convencida de tratar de manera responsable las normas del coronavirus con esta reunión al aire libre y con las precauciones tomadas", como las pruebas y el distanciamiento social, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien asume constitucionalmente la responsabilidad de las acciones del rey.

La princesa Amalia de Holanda cumplió 18 años pero todavía no quiere ser reina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el diario De Telegraaf, la fiesta de la princesa de Orange se celebró al aire libre en los jardines del palacio de Huis Ten Bosch (La Haya) el pasado sábado, aunque en Holanda el número de invitados a una reunión social está limitado a cuatro personas.

Según explicó el primer ministro, a los invitados se les solicitó que hicieran un test de coronavirus, que estuvieran vacunados y también que respetaran el distanciamiento social durante la reunión. "El rey me informó de que, tras reflexionar, no era bueno haber organizado esto", agregó Rutte.

Las celebraciones del cumpleaños de la princesa Amalia se producen después de una serie de errores cometidos por la monarquía holandesa durante la pandemia, que dañaron gravemente su popularidad de la que, durante el reinado de la reina Beatriz, era una de las más populares de Europa.

Difunden fotos de la hija de Máxima Zorreguieta que escandalizan a la realeza

Otros pedidos de disculpas de la familia real de Países Bajos

En octubre de 2020, la familia real se vio obligada a interrumpir unas vacaciones en Grecia tras una protesta cuando se publicaron los detalles y Países Bajos acababa de entrar en un confinamiento parcial.

Se había advertido a la población en general que no viajara al extranjero, pero los reyes y sus hijas lo hicieron de todos modos. En un video, el rey y la reina Máxima pidieron disculpas públicamente.

Meses después, una fotografía durante el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA mostró al rey saludando a los fanáticos del fútbol en la calle sin barbijo ni distanciamiento social desató nuevamente la crítica de los holandeses.

ds