INTERNACIONAL
SUDÁFRICA

La lucha por el trono zulú se traslada de los campos de batalla a los tribunales de justicia

Tras un reinado de más de 50 años, el rey Goodwill Zwelithini murió en marzo del año pasado dejando seis viudas, al menos 28 hijos y una pesadilla sucesoria. Acusaciones, testamentos falsos y muertes misteriosas.

zulu sudafrica
- | CEDOC / AFP

La batalla por el trono zulú, que en otros tiempos se hubiera resuelto en los campos de batalla, esta vez se trasladó a los tribunales de justicia de Sudáfrica, donde la vasta familia real protagoniza un inédito enfrentamiento por la posesión de la corona. Todo ello entre acusaciones de falsificación de testamentos y de intentos de asesinato entre hermanos con venenos letales.

Goodwill Zwelithini kaBekhezulu, rey de la poderosa e influyente etnia zulú, murió en marzo de 2021 dejando seis viudas y una treintena de hijos. Y el hecho de que el rey tuviera una familia tan numerosa, en un sistema en el que el monarca no tiene derecho a declarar un heredero del trono, se convirtió en una auténtica pesadilla para los sudafricanos.

zulu sudafrica
Tras un reinado de más de 50 años, el rey Goodwill Zwelithini murió en marzo del año pasado dejando seis viudas, al menos 28 hijos y una pesadilla sucesoria.

El príncipe Andrés podría perder su título y ser "exiliado" si se lo halla culpable

Respetando la voluntad del rey fallecido, en marzo del año pasado los zulúes aclamaron a una de las reinas viudas, Mantfombi Dlamini Zulu, como regente o monarca interina. Ella debía gobernar hasta que pasaran los tres meses de luto por el rey. Terminado ese período, la familia real debía proclamar un heredero de entre los descendientes del fallecido.

Pero los hechos se precipitaron en abril, pocas semanas después, cuando la reina regente falleció inesperadamente. Algunas personas de la familia real denunciaron que la regente había sido envenenada por orden de otras viudas del rey y publicaron su testamento: en el documento, cuya legalidad aún es discutida, se nombra rey a su hijo mayor, el príncipe Misuzulu.

zulu sudafrica
Shiyiwe Mantfombi Dlamini, la "Gran Esposa" de Zwelithini, quedó como regente, según el testamento del rey, pero murió semanas después entre sospechas de envenenamiento.

Japón busca hombres para el empleo de príncipes: hay que salvar a la monarquía de la extinción

Desde entonces, la familia real se mantuvo dividida entre dos facciones: los defensores de Misuzulu (de 44 años) y quienes alegan que su nombramiento es ilegal pues Mantfombi -consorte favorita del fallecido rey- no era la primera esposa, sino la tercera. El sector defensor de Misuzulu también denunció que el resto de su familia quiere envenenarlo y temen por su vida.

La batalla por el trono zulú hoy continúa en los tribunales de justicia, donde este 11 de enero la reina Sibongile Dlamini, primera de las seis esposas del rey Zwelithini, busca, busca que se reconozca su unión civil con el monarca. 

zulu sudafrica
La esposa preferida designó a su hijo Misuzulu Zulu, de 47 años, como sucesor, pero la coronación no llegó a concretarse ya que la regente murió abruptamente.

La momia del faraón Amenhotep revela sus secretos 3.500 años después de su muerte

Sibongile cuestiona ante la justicia la designación del príncipe Misuzulu, afirmando que ella es la única viuda legítima del rey Zwelithini porque su matrimonio es el único inscrito ante las autoridades. Y afirma que las bodas del rey con sus otras cinco esposas (incluida Mantfombi, titulada la “Gran Esposa”) sólo fueron celebradas según el rito tradicional.

La corona zulú es uno de los símbolos más codiciados en Sudáfrica. Porque si bien el rey zulú no tiene poderes ejecutivos, es reconocido por la Constitución como monarca tradicional y es una autoridad moral para los más de 11 millones de personas de esta étnia, que es la mayoritaria en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, Malawi, Mozambique y Zimbabwe.

zulu sudafrica
El rey Zwelithini dejó 6 viudas y 28 hijos, y además poseía un patrimonio de miles de hectáreas y numerosas propiedades y palacios.

Desde 1994, después de ser reconocido como rey tradicional, Goodwill Zwelithini recibió más de 60 millones de rand (unos 4 millones de dólares) en asignaciones anuales del Estado sudafricano para ayudar a financiar su estilo de vida cada vez más extravagante, que incluía comprar lujosos palacios para sus esposas y gastar miles de dólares en uniformes militares para sus 28 hijos.

ds