INTERNACIONAL

El rey Juan Carlos abandona España

Como consecuencia del escándalo con su amante Corina Larssen, el rey emérito acaba de comunicarle a su hijo el Rey Felipe VI la decisión de fijar residencia en otro país.

juan carlos de borbon españa
Juan Carlos de Borbón reinó en España desde 1975 hasta su abdicación en 2014. | Europa Press

El rey emérito Juan Carlos I comunicó a su hijo Felipe VI, actual rey de España, que fijará residencia fuera de ese país. La noticia se da a la vez que avanza la investigación que lo involucra con presuntos negocios privados al interceder por la construcción del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca en Arabia Saudita.

Lo hizo en un comunicado donde aclara que fue una "meditada decisión". RTVE recuerda que El pasado mes de marzo, Felipe VI - un día después de decretarse el estado de alarma por el coronavirus-renunció a la herencia de su padre, al que retiró además la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey, que en los últimos años superó los 194.000 euros. 

En estos momentos existen investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La corona española tambalea: Felipe y Juan Carlos atraviesan sus horas más amargas

Corinna Larsen, figura clave

La examante del rey Juan Carlos, la alemana Corinna Larsen es otra de las personas investigadas por blanqueo de capitales: Fueron un total de 64,8 millones de euros los que el rey emérito le transdirió en 2012. Fue como "un regalo de amor y gratitud" para ella y sus hijos, declaró el padre del Felipe rey Felipe VI. 

La carta que le envió a Felipe VI

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre
he querido lo mejor para España y para la Corona.
Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”

Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión. El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.