INTERNACIONAL
REY EMÉRITO DE ESPAÑA

El rey Juan Carlos sufriría un "leve deterioro cognitivo" que lo aleja de la realidad

Exiliado en EAU, el exmonarca español "tiene una percepción de la realidad distorsionada" y padece "lapsus de memoria", aseguró el periodista José Antonio Zarzalejos.

rey juan carlos borbon sofia
JUAN CARLOS. “Un hombre que tiene una percepción de la realidad distorsionada” y padece “lapsus de memoria”, afirmó biógrafo de Felipe VI. | Europa Press

El ex rey Juan Carlos I de España padece “un principio de deterioro cognitivo progresivo por el cual no percibe como reprobable todo lo que ha hecho”, según reveló el periodista José Antonio Zarzalejos autor de una nueva biografía sobre el rey Felipe VI.

En una entrevista al diario ABC, Zarzalejos añadió que el antiguo rey español, de 83 años, es “un hombre que tiene una percepción de la realidad distorsionada” y padece “lapsus de memoria”. “Esto me lo han confirmado más de una, de dos y de tres personas”, aseguró.

El autor sostiene que la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 fue “fallida” y de hecho hasta el año 2019 “en el imaginario colectivo hubo un reinado a cuatro” y no solo el de Felipe VI, refiriéndose al protagonismo que mantuvo el rey emérito en representación de España y la Corona en el extranjero.

juan carlos de borbon españa

Corrupción y conspiración en palacio: explosivas declaraciones de la ex amante de Juan Carlos

Esta “enorme disfuncionalidad”, remacó Zarzalejos, no debería haberse producido, sino que se debió apostar por una salida de la vida pública y un traslado de la residencia oficial, pero “hubo un exceso de generosidad” por parte de Felipe VI.

Refiriéndose a “la expatriación” de Juan Carlos a los Emiratos Árabes Unidos, Zarzalejos afirma que se comenzó a fraguar después de que el 16 de marzo de 2020, cuando Felipe VI retiró la asignación estatal a su padre y renunció a su herencia. Según Zarzalejos, incluso “se barajó” la posibilidad de que el rey padre abandonara el palacio de La Zarzuela, “pero la idea no prosperó”.

Zarzalejos aseguró que finalmente se llegó a la conclusión de que “la salida de España era inevitable para que se visibilizase que el jefe de Estado era Felipe VI” y para que el rey emérito Juan Carlos no siguiera “robando energía política, mediática y social” a su hijo y su joven familia.

Juan Carlos I padece un “deterioro cognitivo”

rey juan carlos borbon sofia

Juan Carlos I pagó 680 mil euros al fisco español pero las investigaciones continúan

Expatriado por tiempo indefinido, Juan Carlos I ahora tiene lapsus y un leve deterioro cognitivo” que, en opinión de Zarzalejos, tiene que ver con la edad y también con “la psicología del culpable” y su “negación de la inadecuación de sus conductas”. En ello sigue insistiendo “en las conversaciones con las personas que han mantenido o mantienen contacto con él”, afirmó.

El rey Juan Carlos “cree que ha actuado bien en todo momento, no tiene sensación de culpa y se considera víctima de un tratamiento injusto”, dijo Zarzalejos, lo que, a su juicio, “hace sospechar que le faltan referencias de la realidad”.