Nada, pero nada, parece poder parar la caída de las bolsas mundiales. Ni el plan de salvataje de Estados Unidos aprobado la semana pasada, ni las medidas extraordinarias que vienen anunciando los gobiernos europeos y asiáticos parecen tener la capacidad de frenar la debacle financiera que viene golpeando desde hace semanas al sistema financiero global.
Las plazas asiáticas volvieron a cerrar hoy con fuertes bajas, lo que fue atribuido a una falta de confianza en el salvataje estadounidense. El principal selectivo japonés, el Nikkei, cayó en un 4,25 por ciento, mientras que el índice Topix, más amplio, cedió un 4,67 por ciento, para situarse por debajo de la marca psicológica de los 1.000 puntos, por primera vez desde diciembre de 2003.
El principal índice chino, el Shanghai Composite, se desplomó un 5,23 por ciento, mientras que el Shenzhen Component perdió alrededor del un 4,5 por ciento. Los títulos de la banca china retrocedieron en promedio más de un ocho por ciento, al persistir la preocupación por la crisis financiera estadounidense. En Hong Kong, el índice Hang Seng registró una caída del 4,97 por ciento.
Mientras tanto, los mercados bursátiles europeos volvieron a abrir en baja, pese a que ayer los gobiernos de Alemania, Austria y Dinamarca anunciaron garantías excepcionales para los depósitos de los particulares con el objetivo de evitar una corrida que agrave la situación de los bancos.
En este sentido, el gobierno y los bancos alemanes alcanzaron ayer un acuerdo sobre un plan de 50.000 millones de euros para salvar de la quiebra a Hypo Real Estate (HRE), el cuarto banco del país.
Sin embargo, las medidas anunciadas ayer no alcanzaron para paliar los temores de los inversores y los mercados bursátiles se desplomaron a minutos de su apertura. En la bolsa de Londres, el índice Footsie 100 perdía 5% pocos minutos después de comenzar las operaciones, mientras que el CAC 40 de la Bolsa de París retrocedía 4,67% y el DAX de la Bolsa de Fráncfort -principal plaza bursátil de la zona euro- perdía 3,29%.
Mientras tanto, las dos bolsas de Moscú, el Micex, cotizada en rublos, y el RTS, cotizada en dólares, anunciaron hoy la suspensión de sus cotizaciones debido a caídas de más de 14% y 15% respectivamente. "Los intercambios fueron interrumpidos a las 13.35 (local) en el mercado bursátil Micex durante una hora", anunció este mercado.