Un joven murió al caer de un muro y 89 personas resultaron heridas este domingo durante el tradicional "Chupinazo" que marca el comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, una de las más riesgosas y polémicas celebraciones del mundo en la que cada año cientos de miles de personas corren desenfrenadas a la par de toros a los que se suelta por las calles.
No conforme con saber que participaba del "festejo", la policía intentaba precisar las circunstancias en las que el fallecido cayó y perdió la vida en el centro de la ciudad. El muchacho no portaba ningún documento de identidad, aunque sí una tarjeta bancaria expedida en Irlanda. Llevaba muerto varias horas cuando se halló su cuerpo, afirma la emisora Radio Nacional de España.
Las 89 personas heridas, de las que cinco debieron ser hospitalizadas, sufrieron en tanto según la Cruz Roja daños menores, en su mayoría cortes provocados por los accidentes que normalmente pueden ocurrir en un festejo como el que todos los años, en la plaza del Ayuntamiento, marca el inicio de las fiestas de San Fermín.
Pese al alto grado de riesgo que encierran, a los festejos asisten cientos de miles de personas, ataviadas como es costumbre de blanco y con un pañuelo rojo. En el programa de estas fiestas que se prolongarán durante nueve días se destacan como cada año las corridas, los conciertos y los bailes, además por supuesto de los encierros diarios con toros que intentan desesperadamente escapar de esa insólita situación en que los ponen, curiosamente, los pensantes seres humanos.
Las sueltas se realizan todas las mañanas a partir de las 08H00 locales (06H00 GMT), por un recorrido balizado de 825 metros en el que los asistentes corren delante del toro.
El sábado, en respuesta a un llamamiento de las asociaciones de defensa de los animales, unas 60 personas desnudas y con falsas banderillas en la espalda se reunieron en Pamplona para denunciar esta práctica.
Con la víctima mortal de este domingo, 15 personas murieron desde 1911 en los Sanfermines, que el escritor Ernest Hemingway hiciera célebres en 1926 en la novela "También sale el sol".
Fuente: AFP.