INTERNACIONAL
Crtica al rumbo econmico

El secretario del Tesoro de Obama está decepcionado con el gobierno argentino

Timothy Geithner, reacio a las medidas de Cristina. Qué piensa del país.

1125cristinakirchner468
| Cedoc
Barack Obama continúa delineando el gabinete que lo acompañará durante su presidencia. Uno de los hombres clave de su gobierno será el actual jefe de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. Con sólo 47 años, posee una larga experiencia en instituciones públicas que trabajan al servicio de las finanzas. Geithner es un crítico del rumbo económico que llevan a cabo los Kirchner y se opone al actual sistema financiero de Argentina.

Decepción. En 2007, Geithner tenía grandes expectativas de la entonces candidata Cristina Kirchner. Pero ahora su visión cambió y se mantiene crítico hacia la economía local, según informó hoy el diario La Nación. El país no tiene instituciones fuertes, el nivel de apertura comercial es bajo respecto del tamaño de la economía, el sistema financiero no funciona adecuadamente y hay una gran tasa de evasión.

Geithner fue proclive a la relación con Argentina en la era Clinton y participó como negociador del blindaje financiero de la Alianza en 2000. Luego de la crisis económica sufrida en 2001, el norteamericano reconoció que el país supo manejar la situación mejor de lo que los analistas esperaban, pero que luego no se aprovechó la oportunidad de crecimiento.

Currículum extraordinario. Geithner vivió en varios países extranjeros, sobre todo en Asia. Se graduó en Estudios Asiáticos en la Universidad de Darmouth. Estudió un master en Economía Internacional en la Universidad de Johns Hopkins. Vivió en Tailandia, China, Japón, la India y África Occidental. Este componente multicultural e internacionalista lo alinea con el que será su jefe, Barack Obama. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 1988, pasó a trabajar para el departamento del Tesoro, donde ascendió con rapidez y en 1999 ya era vicesecretario de Asuntos Internacionales, bajo las órdenes de Larry Summers (nombrado al frente del Consejo Económico de Asesores). Cuando finalizó la presidencia Clinton, se incorporó al FMI como director del Departamento de Desarrollo Político. Dos años más tarde, pasó a trabajar para la Reserva Federal. Era, hasta ahora, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.