El número de nuevas infecciones de VIH a nivel mundial se redujo sólo un 3,6% entre 2020 y 2021. Fue el menor descenso anual de nuevos contagios desde 2016. Pese a la eficacia de los tratamientos contra el VIH y de las herramientas para prevenir, detectar y tratar las infecciones, la pandemia de sida se cobró el año pasado una media de una vida por minuto con 650.000 muertes, según un informe de la ONU.
El estudio, que se presentó en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal, revela que la aparición del COVID-19 y otras crisis mundiales han debilitado los avances contra el VIH y han reducido los recursos en el combate contra la enfermedad.
Activistas celebraron nueva ley de respuesta al VIH
Aunque las cifras globales parecen indicar una caída de los registros de los nuevos casos de la enfermedad, el número de nuevas infecciones a nivel mundial se redujo solo un 3,6% entre 2020 y 2021, el menor descenso anual de nuevos contagios por el VIH desde 2016.
A ese registro se le suma otro dato importante: desde hace varios años, Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente, el norte de África y América Latina siguen experimentando crecimientos anuales de las infecciones por el VIH. En Asia y el Pacífico las nuevas infecciones por VIH aumentan donde antes disminuían y en África oriental y meridional el rápido progreso de los años anteriores se ralentizó considerablemente en 2021.Los países con el mayor aumento de nuevas infecciones por VIH desde 2015 fueron Filipinas, Madagascar, Congo y Sudán del Sur.
AO PAR