REPERFILAR
Congreso

Un nuevo proyecto de ley de VIH perdió estado parlamentario

Se espera que entre en consideración desde el primero de marzo porque trae modificaciones significativas respecto de la normativa vigente que fue redactada hace 32 años.

VIH
VIH | Cedoc

Este viernes 25 de febrero perdió estado parlamentario el nuevo proyecto de ley de VIH que trae modificaciones significativas respecto de la normativa vigente que fue redactada hace 32 años. Más específicamente, la normativa apunta a promulgar la producción pública de medicamentos y es uno de los puntos fuertes de debates por las industrias a las que tocaría de cerca una modificación de este estilo.

Consultada por RePerfilAr, la Coordinadora de la Asociación RockyVida e integrante del Frente nacional por la salud de las personas con VIH, Viviana Leonetti, dijo: “La nueva Ley tiene punto claros muy diferentes a la anterior, es integral porque no sólo habla de VIH sino que incluye hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual". "Es mucho más abarcativa".

Según la especialista, el problema de este proyecto es que, “ hay una disputa con las multinacionales y con los laboratorios, pero este proyecto, además de promulgar la producción pública de medicamentos también apunta a la producción de medicamentos pediátricos”.

Una mujer se curó del VIH gracias a un novedoso tratamiento

En este sentido, para Leonetti el nuevo sistema permitiría a las obras sociales y a las prepagas adherirse a un esquema nuevo que tiene una mirada integral, "además de la mirada médica, la educación, el aspecto laboral, social y todo lo que comprende a un paciente".

Por año, en la Argentina hay 4.500 nuevos diagnósticos de VIH y alrededor de 1.400 muertes por causas vinculadas al virus que se vería afectados por esta Ley.