INTERNACIONAL

El soldado israelí llegó a su ciudad

Fue liberado mediante el intercambio de presos palestinos. Fotos y video.

El soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamas en Palestina durante cinco años y liberado tras ser intercambiado por un millar de presos, llegó a su ciudad natal, Mitzpe Hila.
| AFP

El soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamas en Palestina durante cinco años y liberado tras ser intercambiado por un millar de presos, llegó a su ciudad natal, Mitzpe Hila. En su primera comparecencia pública, aseguró: "Ojalá que el acuerdo ayude a encontrar la paz"

El soldado israelí Guilad Shalit, que esta mañana fue puesto en libertad por Hamas cerca de la frontera entre Egipto e Israel, llegó hoy a su pueblo de Mitzpé Hilá, en el norte de Israel, donde fue recibido por centenares de personas.

En Israel, la población ha aceptado a regañadientes el enorme costo que ha implicado liberar al soldado. Inclusive el presidente Shimon Peres ha intentado calmar algunos ánimos, pues muchas víctimas del terrorismo se han presentado en la Suprema de Corte reclamando que el alto tribunal suspenda el acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, el tribunal no dio lugar a los reclamos, y el operativo se llevará adelante. El primer ministro Benjamin Netanyahu tuvo duras discusiones con su gabinete y ha dicho que apenas Shalit esté en el país, dará un discurso mencionando “el alto costo” que Israel ha tenido que pagar por traerlo vivo. En cambio, en Palestina también habrá algunos actos especiales y festejos para recibir la enorme cantidad de prisioneros que se reencontrarán con sus familias.