Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaida y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil, según los documentos secretos filtrados este domingo por WikiLeaks.
La cancillería estadounidense, en un documento difundido por la página digital WikiLeaks a varios diarios y publicado por el británico The Guardian, pidió en 2008 a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.
Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaida" y "agentes estatales iraníes", según el texto. Además pedía datos sobre posibles redes de apoyo a esos grupos, incluyendo a organizaciones no gubernamentales islamistas, y sobre la capacidad de los servicios de seguridad paraguayos y su disponibilidad para cooperar con Estados Unidos en materia antiterrorista.
La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina alberga a inmigrantes de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba que en la zona se recababan fondos para organizaciones islamistas, concretamente la libanesa Hezbolá.
Hace años también se investigó la posible presencia allí de los autores del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas en 1994. En 2003 se difundieron informaciones de los servicios de seguridad brasileños sobre un posible viaje del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, a la Triple frontera para visitar una mezquita en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, aunque responsables de la comunidad árabe en el lugar negaron el hecho.
Fuente: AFP.