INTERNACIONAL
Exitosa integracin del laboratorio europeo Columbus

El transbordador Atlantis se prepara para aterrizar

La postergada misión de 13 días llega a su fin y deja el camino libre para que EE.UU. intente derribar un satélite espía fuera de control.

0220atlantis468afp
| AFP

Cabo Cañaveral, EE.UU. - El transbordador espacial Atlantis se preparaba para descender a la Tierra hoy, dejando el camino despejado a tiempo para que barcos de la Marina estadounidenses dirijan sus misiles a un satélite fuera de control.

Las previsiones meteorológicas son muy favorables para un aterrizaje del transbordador espacial estadounidense Atlantis en Florida, tras una misión de 13 días en la cual integró el laboratorio europeo Columbus a la estación espacial internacional.

"Las condiciones meteorológicas deberían ser ideales hoy en el Centro Espacial Kennedy" para el regreso del Atlantis y de su tripulación de siete astronautas, indicó ayer un vocero de la Nasa, la agencia espacial estadounidense. La nave podría también posarse en la base de Edwards en California (oeste), que la Nasa activó en caso de que no sea posible aterrizar en Florida (sudeste). Pero en esa zona el clima, aunque aceptable, será menos favorable, precisó.

En general, la Nasa no activa otro sitio hasta el segundo día de tentativas para hacer volver al transbordador pero quiere aterrizar el transbordador antes de que el Pentágono intente destruir con un misil un satélite espía fuera de control. "Mirando los informes del tiempo, estoy muy optimista de que las cosas van a acabar realmente bien en Kennedy", dijo el director de vuelo Brian Lunney. "No voy a aterrizar el vehículo hasta que sea seguro hacerlo", agregó. "El riesgo para el Atlantis es sin embargo muy débil porque su órbita es muy diferente a la del satélite que es mucho más baja", precisó Frick. "Pero naturalmente vamos a aterrizar antes que (el Pentágono) lo haga explotar en pequeños pedazos", continuó, considerando "muy débil la probabilidad de que el transbordador no aterrice el miércoles".

La semana pasada las autoridades estadounidenses habían informado que el satélite e ra potencialmente peligroso por una substancia tóxica en sus tanques.

Frick encenderá los motores del Atlantis durante dos minutos y medio para hacerlo más lento mientras se eleva hacia la Tierra en hasta 25 veces la velocidad de sonido. El Atlantis entonces se deslizará durante una hora, volando sobre Golfo de México y pasando Cuba occidental antes del aterrizaje en Kennedy, cerca de Cabo de Cañaveral, Florida. Si las condiciones impiden aterrizar durante la primera ventana de oportunidad, habrá otra 90 minutos más tarde. Si falla, el transbordador puede tratar de aterrizar en la base de la Fuerza Aérea Edward en California. El transbordador debe aterrizar antes del viernes, cuando sus baterías de hidrógeno se consumirán.