INTERNACIONAL
Preso en el extranjero

El tribunal ruso decidió que el periodista estadounidense acusado de espionaje siga arrestado

La justicia del Kremlin afirmó que Evan Gershkovich, del Wall Street Journal seguirá detenido por tres meses por "flagrante delito". Los servicios de seguridad ruso solicitaron al máximo tribunal no difundir pruebas.

Evan Gershkovich
Evan Gershkovich | Agencia Afp

La justicia rusa prolongó por tres meses más la detención provisional impuesta al periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich. El reportero, arrestado en marzo pasado, está acusado de espionaje. La pena por ese delito podría implicarle al reportero hasta 20 años de cárcel. El periodista, su familia, el diario The Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses niegan las acusaciones en su contra.

"El tribunal aceptó la petición de los investigadores de prorrogar la medida preventiva de detención hasta el 30 de agosto", informó la justicia a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Esta medida no hace más que dilatar las negociaciones judiciales del periodista Evan Gershkovich.

"Soluciones creativas": Rusia negociaría intercambiar al periodista Evan Gershkovich por los espías que se hacían pasar por argentinos

Los investigadores rusos acusan al corresponsal de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El periodista, detenido el 29 de marzo pasado en la ciudad de Ekatarimburgo, fue apresado mientras recababa información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.

Según constato la agencia EFE, el Gobierno estadounidense denominó esta detención como ilegal, mientras que su par ruso insto a que la Justicia siga su curso descartando cualquier posibilidad de canje de presos que implique a Gershkovich.

"Seguimos pidiendo su liberación inmediata, así como la liberación inmediata de Paul Whelan", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, refiriéndose a Gershhovich y a un ex infante de Marina también detenido, publicó la agencia AFP.

Putin aprobó personalmente la detención del periodista del Wall Street Journal

Según fuentes citadas por la agencia Interfax, el tribunal ruso habría seguido la recomendación de la fiscalía que solicitó la extensión por tres meses prisión preventiva. Por su parte, las autoridades del kremlin mantienen bajo secreto los procedimientos que tienen que ver con Gershkovich.

En sus publicaciones consiguió testimonios de sobrevivientes rusos y ucranianos, así como también entrevistó a familiares de soldados muertos y detractores de Putin.

En una carta dirigida a sus padres desde la cárcel de Lefortovo, y publicada por el Wall Street Journal, el periodista expresó: “No pierdo la esperanza”.

Repercusiones

Amigos de Evan Gershkovich sostienen que realizaba su trabajo, más allá de que supiera que el FSB, el servicio secreto ruso, lo tenía en el radar.

"Sabía que había sido seguido [por los servicios de seguridad], por algunos artículos, y que algunas de las personas con las que habló podían estar sujetas a presiones", dice a AFP Pjotr Sauer, periodista del diario británico The Guardian. "Pero creo que no vio venir esto (su detención)”, añadió.

Ella Milman, madre del periodista, expresó que Gershkovich veía como un "deber" seguir escribiendo sobre un país cada vez más cerrado. Y agregó que el corresponsal tenía la acreditación entregada por la cancillería rusa que “parecía una protección suficiente”.  

Por su parte, el Kremlin se limitó a decir que fue sorprendido "en flagrante delito" de espionaje, pero sin dar más detalles.

Evan Gershkovich

Quién es el periodista estadounidense preso en Rusia

Evan Gershkovich es un periodista que se desempeña como corresponsal desde hace seis años en Rusia. Por su condición de hijo de migrantes rusos, el periodista “todoterreno” que se desempeña como corresponsal del Wall Street Journal decidió permanecer en territorio bélico multiplicando la cantidad artículos sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Originario de Nueva Jersey, se licenció en inglés y filosofía. El periodista se destacó por su empeño en escribir sobre Rusia, el país de sus raíces, y del que conoció las reglas y las supersticiones a través de sus padres, judíos soviéticos que huyeron de allí en los años 1970. "Siempre ha sido extremadamente curioso de la vida, de lo que sucede alrededor de él, y extremadamente sociable", describió el colega Pjotr Sauer.

En 2017 dejó un empleo de asistente de redacción en el New York Times para incorporarse al Moscow Times, el principal medio anglófono de la capital. Durante cuatro años relató la represión de la oposición, las catástrofes ecológicas, los estragos del covid o las tradiciones rusas, como el arte del "bania", la sauna rusa que frecuentaba.

A fines de 2020, ingresó a la oficina de AFP en Moscú. Desde allí relató la historia de un opositor ruso en campaña desde su prisión, o el día a día de los bomberos enfrentados a grandes incendios en Siberia.

Dos años más tarde se unió Wall Street Journal, Evan Gershkovich cumplió su sueño de periodista: trabajar para uno de los diarios más renombrados de Estados Unidos.

La carta escrita por el propio Gershkovich desde la cárcel el corresponsal demostró que no perdió el sentido del humor. El periodista detalló que la cocina de su madre lo había preparado "para lo mejor o para lo peor en la prisión", refiriéndose al gruau, un plato muy consistente y barato que se sirve tanto en los hogares rusos como en las celdas.

Gershkovich seguirá detenido hasta el 30 de agosto. Entre las cuatro paredes el corresponsal espera la sentencia final que lo podría condenar a 20 años de cárcel; un caso de gravedad inédita contra un periodista extranjero.

NT