BLOOMBERG
RUSIA

Putin aprobó personalmente la detención del periodista del Wall Street Journal

El respaldo del presidente ruso a la medida refleja la creciente influencia de los partidarios de línea dura del Kremlin, que presionan para profundizar un enfrentamiento con Washington que consideran irreversible.

Evan Gershkovich
Evan Gershkovich | AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó personalmente la detención de un periodista estadounidense acusado de espionaje por primera vez desde la Guerra Fría, según fuentes con conocimiento de la situación.

El respaldo del presidente ruso a la medida refleja la creciente influencia de los partidarios de línea dura del Kremlin, que presionan para profundizar un enfrentamiento con Washington que consideran irreversible, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de asuntos que no son públicos.

La detención del periodista Evan Gershkovich del Wall Street Journal el 29 de marzo provocó airadas denuncias por parte de Estados Unidos y sus aliados, marcando otro punto conflictivo en los lazos entre EE.UU. y Rusia, que se han deteriorado desde la invasión de Ucrania por parte de Putin el año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esto debería ser una auténtica llamada de atención, no solo para EE.UU., sino para todo Occidente”, dijo Alina Polyakova, presidenta del Centro para el Análisis de Políticas Europeas en Washington. “Es una señal de que en la mente de Putin no hay vuelta atrás a una relación estable y confiable”.

"Soluciones creativas": Rusia negociaría intercambiar a un periodista por los espías que se hacían pasar por argentinos

Lucha “existencial”

A medida que la guerra entra en su segundo año, el Kremlin ha tratado cada vez más de presentarla como una lucha existencial contra una OTAN empeñada en destruir a Rusia. Medidas como la orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional el mes pasado no han hecho más que reforzar la sensación de los dirigentes de que no hay margen para retroceder en un conflicto que se prevé que dure años.

Esta semana, el Parlamento se apresuró a aprobar un fuerte endurecimiento de las penas para quienes traten de evadir el servicio militar. Los cambios crean un nuevo sistema en línea para entregar los avisos de llamada a las filas y prohíben salir del país a quienes los ignoren, cerrando así los resquicios que muchos habían utilizado para eludir el servicio militar obligatorio. La medida, que se espera sea promulgada en breve por Putin, ha alimentado el temor a que se produzca una nueva movilización este mismo año. El Kremlin afirma que por el momento no existen tales planes. El año pasado, la llamada a las filas de 300.000 reservistas provocó el éxodo de hasta un millón de rusos.

Moscú pasa a defenderse contra el plan de Ucrania para recuperar zonas ocupadas por Rusia

La iniciativa de detener a un periodista estadounidense acusado de espionaje por primera vez en casi 40 años surgió de los partidarios de línea dura entre los altos cargos de los servicios de seguridad rusos, dijeron las personas con conocimiento del asunto.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no era una decisión de Putin, sino “una prerrogativa total de los servicios especiales. Estaban haciendo su trabajo”. Esos organismos dependen directamente del presidente.

Gershkovich, de 31 años, fue detenido en Ekaterimburgo, a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Acusado de espionaje, que conlleva una pena de 20 años, se encuentra recluido en la prisión moscovita de Lefortovo y, de momento, Rusia no ha concedido acceso consular a Estados Unidos. El Kremlin dice que le pillaron “con las manos en la masa”, pero no ha aportado pruebas. El Wall Street Journal niega las acusaciones.

‘Detenido injustamente’

El Departamento de Estado ha determinado formalmente que Gershkovich fue detenido injustamente por Rusia, lo que abre el camino para que EE.UU. negocie en su nombre.

Rusia ha presionado para incluir en anteriores canjes de prisioneros al informante del Kremlin Vladislav Klyushin, declarado culpable en febrero de uso de información privilegiada y piratería informática, según personas familiarizadas con el asunto. Tiene información relacionada con el pirateo de los servidores del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de 2016, dijeron.

El año pasado, Rusia y EE.UU. realizaron dos intercambios de prisioneras, uno de ellos en diciembre, cuando canjearon a la estrella de la WNBA Brittney Griner por el conocido traficante de armas Viktor Bout.

El presidente Joe Biden habló con la familia de Gershkovich el 11 de abril y les aseguró que “el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para traerlo a casa lo más rápido posible”, dijo la familia en un comunicado.