INTERNACIONAL
Crece la oposicin a la condena del ex presidente iraqu

El Vaticano rechazó la sentencia a muerte contra Hussein

La Santa Sede se sumó a las críticas contra la decisión del Tribunal. Ayer Italia, Francia y Alemania mostraron su oposición al fallo. El partido Baas amenazó con represalias si el ex líder iraquí es ejecutado.

default
default | Cedoc
El Vaticano criticó la confirmación de la condena a muerte contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein y se sumó al rechazó expresado ayer por Italia, Francia y Alemania.

No creo que se pueda compensar un crimen con otro crimen”, dijo el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, cardenal Renato Martino y afirmó que el Vaticano espera que no se lleve a cabo la condena, según declaraciones reproducidas por el diario italiano La Republica.

Ayer, el primer ministro italiano, Romano Prodi, expresó "la firme oposición" de su gobierno a la condena a muerte de Hussein, en una declaración difundida por su oficina.

"Sin querer menoscabar los crímenes" de los que es responsable, ni "la ferocidad" con la que gobernó, y "en el respeto de la independencia y de la legitimidad de las instituciones iraquíes", " no puedo dejar de expresar la firme oposición del gobierno italiano, y la mía propia, a la condena a muerte" de Saddam Hussein, declaró Prodi.

El vocero del gobierno alemán, Thomas Steg, reiteró que su país rechaza la pena de muerte porque está prohibida en Alemania y en todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

El Ministerio del Exterior francés se encargó, por su parte, de aclarar que el destino de Saddam Hussein corresponde "al pueblo iraquí y a las autoridades soberanas de Irak". París impulsa de todas formas "la eliminación de la pena de muerte en todo el mundo".

El portavoz del gobierno estadounidense Scott Stanzel había manifestado el martes que ese día constituía “un hito en la lucha del pueblo iraquí por reemplazar el imperio de un tirano por el de la ley”.

Ante la confirmación de la condena, el partido Baas amenazó con actos de represalia y advirtió en un comunicado difundido por internet que atacará los intereses de Estados Unidos en cualquier lugar.