INTERNACIONAL

El vicepresidente de Paraguay se aferra al cargo pese a acusación de corrupción

Cinco días después de anunciar que presentaría la renuncia, Hugo Velázquez retrocedió y ahora se mantiene en el poder. Estados Unidos lo acusó de "participación en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico".

Hugo Velazquez, vicepresidente de Paraguay 20220818
Hugo Velazquez, vicepresidente de Paraguay. | AFP

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, dijo que no renunciará a su cargo después de haber sido sancionado por Estados Unidos, que lo acusó de "corrupción significativa".

"Cuando di mi palabra de renunciar asumí que había una investigación en mi contra, pero recibía ayer (miércoles) un dictamen de la Fiscalía en el cual me indica que no existe ninguna causa en mi contra", dijo Velázquez.

"Muchos sectores me han pedido atajar mi renuncia. El pueblo merece saber al menos la razón por la cual renunciaría al cargo, para que no quede en la historia de que (el vicepresidente) lo hizo por un hecho de corrupción", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hugo Velazquez, vicepresidente de Paraguay 20220818

Cristina Kirchner volvió a cuestionar el fútbol en Los Abrojos con nueva foto: "Del Liverpool salió la banda de Macri"

Acusado en EEUU de "corrupción significativa"

El 12 de agosto pasado, el Departamento de Estado sancionó a Velázquez, de 54 años, y le impidió el ingreso a Estados Unidos, "por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos", según un comunicado oficial.

También fueron sancionados ese día su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares. 

Hugo Velazquez, vicepresidente de Paraguay 20220818

Carrió y el tabú de denunciar corrupción hacia adentro: las cosas por su nombre

Velázquez anunció entonces su intención de renunciar a la vicepresidencia y retirarse de la política, con el fin de "no afectar" el entorno del presidente Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"Hablan de un intento de soborno. Quiero saber quién es el oficial al que se le intentó sobornar y cuál es el expediente en el que yo tengo un interés financiero", reclamó Velázquez.

El mes pasado, el Departamento de Estado sancionó también al expresidente Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero. Según Washington, Cartes obstruyó "una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional".

ds